teisna el nuevo sistema acusatorio y la presunci n de inocencia

Páginas: 54 (13394 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

Introducción.-

Desde siempre la sociedad y el ser humano como tal han implementado y buscado formas y nuevas formas de acuerdo a sus circunstancias sociales, de tiempo, de espacio para la resolución de conflictos en sus comunidades.

Es pues así con la evolución de las instituciones jurídicas propiamente de las procesales que se desarrolla el proceso oral, como resultado de muchos años deejercicio con diferentes mecanismos procesales y experiencias jurídicas.

Nuestro país se había quedado rezagado en materia procesal y es hasta que las presiones internacionales generan la necesidad de la implementación de juicio orales y el 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; lasfracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Semejante reforma a la constitución en materia penal no solo representa un enorme cambio en los sistemas de procuración e impartición de justicia en México y en el mundo, sino la adquisición de una enormeresponsabilidad y obligación a la profesionalización de todos los actores de la justicia en México.

Mediante la reforma constitucional, el procedimiento penal transita del procedimiento semi-inquisitorio al acusatorio y oral, cuyos principios (publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación) recoge el artículo 20 constitucional.


La implementación del  juez de control, una nuevafigura en la Constitución, tendrá como función primordial asegurarse de que queden a salvo los derechos fundamentales de las partes al resolver las solicitudes del Ministerio público sobre medidas cautelares y técnicas de investigación.

Los defensores públicos adquieren igualdad de condiciones en relación al MP, lo cual genera una mayor certeza para los sujetos que se vean en la necesidad deellos.

Y un punto muy importante en este nuevo sistema penal, que en realidad no es tan nuevo, es el fortalecimiento y la elevación a grado constitucional de la figura de la “presunción de inocencia”, figura que no encontraba la fuerza real que debía tener, pues en nuestro país en el ejercicio práctico y pragmático, la realidad es que la presunción de inocencia era en realidad una mera ilusión, dondeel inculpado era el encargado de demostrar su inocencia, y no el MP el encargado de demostrar su culpabilidad como debería ser.

En este orden de ideas el nuevo sistema acusatorio y el fortalecimiento de la figura ahora constitucional de la presunción de inocencia serán un verdadero parteaguas en la procuración e impartición de justicia en nuestro país







El nuevo sistema penal acusatorio.Capitulo I.-

Antecedentes históricos de los juicios escritos.

Antes de entrar en materia de juicios orales en importante conocer un poco sobre el antagónico o contrario de los juicios orales que serían los juicios escritos, y estor encuentran sus antecedentes en la antigua roma, en el proceso civil este sistema se comenzó a utilizar desde aquellas etapas históricas en las cuales la escrituraofrecía dificultades y no estaba al alcance de todos; los procedimientos eran de escasa complicación y no existía la necesidad de conservar las actuaciones para un nuevo examen por no existir la apelación.

En Roma, por ejemplo, rigió en el procedimiento de las acciones de la ley, que utilizaba una oralidad compuesta de palabras y gestos que debían ser realizados ante el magistrado, bien fuera parallegar a la solución del pleito, bien como vías de ejecución.
El procedimiento formulario romano también se desarrolló de manera oral, aunque las decisiones eran registradas por escrito.
Al adentrarnos en la Edad Media, el formalismo procesal se vio acentuado como consecuencia de la disminución de la autoridad estatal y de la división de poderes.
A partir del siglo XII surgen los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presunci N De Inocencia
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo sistema acusatorio adversarial
  • Resumen nuevo sistema acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Implementacio N Del Nuevo Sistema Acusatorio De Corte Adversarial 10 04 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS