Tejido óseo

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Resumen*

El tejido óseo es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada y es capaz de proveer sostén y protección. El mineral es fosfato de calcio en la forma de cristales de hidroxiapatia. El tejido óseo también sirve como sitio de depósito de fosfato y calcio. El hueso puede mandar calcio a la sangre para mantener la regulación homeostática de lacalcemia (concentración de calcio en la sangre).El principal componente estructural de la matriz ósea es el colágeno de tipo I y, en menor medida el colágeno de tipo V. estos colágenos constituyen alrededor del 90% de la matriz ósea.

La matriz también tiene sustancia fundamental en la forma de glucosaminoglucanos, pequeñas glucoproteínas, proteínas dependientes de la vitamina K, factores decrecimiento, etc. que desempeñan un papel indispensable para el desarrollo, crecimiento, remodelado y reparación del hueso.

En la matriz ósea hay espacios llamados lagunas u osteoplastos, cada uno de los cuales contienen una célula ósea u osteocito. El osteocito extiende una gran cantidad de prolongaciones en estrechos túneles llamados canalículos. Además de los osteocitos, en el tejido óseo hayotros cuatro tipos celulares:
* Células osteoprogenitoras.
* Osteoblastos.
* Células de revestimiento óseo
* Osteoclastos
Las células osteoprogenitoras y los osteoblastos son precursoras del desarrollo de los osteocitos. Los osteoclastos son células fagocíticas derivadas de la medula ósea.

Huesos y Tejido Óseo
Los huesos son los órganos del sistema esquelético y el tejido óseoes el componente estructural de los huesos. Un hueso está compuesto típicamente por tejido óseo y por otros tejidos conjuntivos, incluidos el tejido hemopoyético y el tejido adiposo junto con vasos sanguíneos y nervio. El tejido óseo se clasifica en compacto y esponjoso. Los espacios que hay en la malla están comunicados y en el ser vivo contienen medula y vaso sanguíneo. Los huesos se puedenclasificar en 4 grupos:
* Huesos largos, tienen una longitud mayor que las otras dimensiones y se componen de 2 epífisis y 2 diáfisis.
* Huesos cortos, sus tres dimensiones son casi iguales.
* Huesos planos, son delgados y anchos.
* Huesos irregulares, poseen la forma que no permiten clasificarlos dentro de ninguno de los grupos anteriores. Los huesos largos tienen un cuerpo llamadodiáfisis y sus dos extremos dilatados reciben el nombre de epífisis. La superficie articular de la epífisis está cubierta de cartílago hialino. La porción dilatada del hueso que está entre diáfisis y la epífisis se denomina metáfisis. Una gran cavidad ocupada por la medula ósea recibe el nombre de cavidad medular.

Estructura General de los Huesos
Superficie externa de los huesos
Los huesosestán cubiertos de periostio, una vaina de tejido conjuntivo denso que contiene células progenitoras. Los huesos que se articulan con huesos vecinos para permitir movimientos amplios lo hacen a través de articulaciones sinoviales. La superficies articulares están cubiertas de cartílago hialino, también llamado cartílago articular.

Cavidades óseas
Las cavidades óseas están revestidas por endostio,una capa de células de tejido conjuntivo que contiene células osteoprogenitoras. El endostio tiene una capa celular de espesor y sus células pueden diferenciarse en osteoblastos en respuesta a los estímulos adecuados. Estas células osteoprogenitoras, también se llaman células endosíticas. La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen medula ósea. La médula ósea roja se compone decélulas de las progenies hemopoyéticas. A mayor edad en el adulto, cuando el ritmo de producción de células sanguíneas disminuye, la cavidad medular está ocupada en su mayor parte por tejido adiposo y se llama entonces médula ósea amarilla.

Hueso maduro
El hueso maduro está compuesto por unidades estructurales llamadas osteonas (sistemas de Havers), son unidades cilíndricas. Las osteonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS