Tejido adiposo, cartilaginoso y óseo

Páginas: 22 (5410 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
TEJIDO ADIPOSO

1. Descripción.

Evoluciona por la necesidad de nuestras células de alimentarse de forma continua, necesitan un aporte constante de energía.
El tejido adiposo acumula energía que va cediendo en forma de ácidos grasos cuando no hay aporte directo de energía. Es la forma de almacenar energía que ocupa menos volumen y tiene menos peso. Además el tejido adiposo es el que daforma al cuerpo porque forma la última capa de la piel.
También desempeña una importante labor como aislante térmico (animales de climas fríos) y amortiguador cuando apoyamos las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El tejido adiposo está caracterizado por estar separado por tabiques de tejido conjuntivo, es lo que se conoce como distribución lobular, cada una de estas zonas llama lóbulo.Donde más abunda es bajo la piel, la hipodermis o panículo adiposo, cuyo grosor varía con la edad. Con la llegada de la pubertad esta capa engorda en unos sitios y adelgaza en otros. El grosor de esta capa también depende del sexo, en hombres será más gruesa en el abdomen, la nuca o el deltoides, y en las mujeres será más gruesa en los senos, las caderas y la región epitoclear.

2. Tipos.

Enla mayoría de mamíferos existen dos tipos de tejido adiposo con diferentes funciones:

A) Blanco o unilocular (a veces se llama naranja): cada una de las células que lo compone tiene una única gota de grasa.

Adiposo blanco mezclado con conjuntivo.

Constituye el 20% del peso corporal y contiene adipocitos.
Los adipocitos son células grandes de forma esférica que tienen gran parte delcitoplasma ocupado por una gota de grasa (no tienen membrana que la separe); la existencia de esa gota determina que el núcleo y el resto de orgánulos queden desplazados. Entre unas células adiposas y otras hay huecos. Cada uno de estos adipocitos tienen por fuera de la MP una estructura que se llama lámina externa que en su composición es equivalente a la lámina basal de las células epiteliales, esdecir, tiene colágeno tipo IV, perlecano y entactina que son sintetizados por la propia célula adiposa; además por fuera de esa lámina externa hay una red constituida por fibras reticulares (colágeno tipo III) que también son sintetizadas por el adipocito.
Los espacios estarían ocupados por tejido conjuntivo laxo con abundantes vasos sanguíneos y en él, además de fibroblastos podemos encontrarabundantes células mesenquimales.



Adipogénesis:
Los adipocitos durante el desarrollo embrionario se diferencian a partir de células mesenquimales determinadas para adipocitos. En las primeras fases aparecen los tabiques del tejido conjuntivo, cuando todavía no hay adipocito maduro, por tanto la conformación lobular se adquiere muy pronto.




Después engloba gotas de grasa (que alprincipio son múltiples) para dar lugar al adipocito.
Los adipocitos representan 1/3 o 2/3 del tejido adiposo. El resto de las células son células madre, fibroblastos o adipocitos en estado de maduración.
En las etapas perinatales se puede formar más tejido adiposo pero este no tiene organización lobular, es lo que se conoce como grasa dispersa en el adulto.









Sistema defuncionamiento del tejido adiposo blanco:
Es un tejido muy enervado y sensible a la acción de muchas hormonas.
Cuando se produce la ingesta de alimentos, empiezan a formarse glicoproteínas en las células del aparato digestivo y las llevan a la sangre, llegan a capilares del tejido adiposo, en los que encontramos enzimas que permiten que se liberen los ácidos grasos. Los ácidos grasos se introducen en eladipocito y se acumulan triglicéridos, que se acumulan formando la gota lipídica.
Al dejar de comer no hay glicoproteínas en sangre pero la propia célula adiposa es capaz de sintetizar una hormona que se llama leptina e informa al sistema nervioso central del balance en nuestro cuerpo; vía hipófisis y tiroides regula, si hace falta, la salida de ácidos grasos a partir de triglicéridos hacia otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Cartilaginoso y Oseo
  • TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO
  • Tejido Conectivo Oseo Y Cartilaginoso
  • CUESTIONARIO TEJIDO MUSCULAR OSEO Y CARTILAGINOSO
  • Tejido cartilaginoso y óseo
  • Tejido óseo y cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso y oseo y la sangre
  • tejido cartilaginoso y oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS