Tejido adiposo como glandula endocrina

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción:

Tejido Adiposo, considerado como reservorio de energía (que nos entrega las herramientas necesarias para realizar funciones primordiales en condiciones de ayuno o para la termogénesis) ha cambiado en los últimos años, ya que no solo almacena lípidos, sino que secreta numerosas hormonas (lo que lo relaciona como glándula endocrina y de ahí su relación con la homeostasis), siendoel órgano endocrino de mayor tamaño del organismo (10% a 60% del peso total de un individuo según su composición corporal e IMC.). A diferencia de otras glándulas endocrinas, su masa puede variar, ya sea en un aumento o disminución de su tamaño dependiendo de la edad, ingesta alimentaria, actividad física, programación perinatal y predisposición genética.
Desde 1987 se considero el tejidoadiposo, como el principal sitio de producción de esteroides sexuales. Posteriormente en 1994 se identificó la leptina, una hormona producida principalmente en el adipocito. Desde entonces, se ha descubierto una amplia variedad de moléculas con una gran actividad biológica producida y secretada por los adipocitos, denominadas adipocitoquinas, entre las que se encuentran, factores de necrosis tumoralα, la leptina, la resistina, entre otros.
Además, funciones tales como: regulación del metabolismo sistémico, regulación del ciclo menstrual, la coagulación y resistencia vascular.
Algunos factores, tienen efecto principalmente paracrino, y otros importantes en efectos sistémicos, describiéndose recientemente el eje hipotálamo hipófisis-tejido adiposo.
Las células endocrinas clásicamente soncontroladas por estímulos externos que generan un mecanismo de retroalimentación.
A continuación se explicarán las ideas y puntos más relevantes del tejido adiposo como órgano endocrino, destacando su importante rol en la homeostasis, y como esta puede ayudar o perjudicar al organismo de múltiples formas, dependiendo de los factores bajo los que se encuentre.




Desarrollo

¿Qué es eltejido adiposo?
El tejido adiposo tiene como origen embrionario las células mesenquimáticas (las cuales dan origen al resto de tejidos conectivos). Es un tejido especializado en el almacenamiento de lípidos, gracias a unas células denominadas adipocitos, capaces de contener, en su citoplasma, este componente. Estás células, se agrupan estrechamente en un elevado número para formar el tejido adiposo.Los adipocitos son células redondeadas, de 10 a 200 µm, con un contenido lipídico el cual representa sobre el 90% del peso celular. Además, se disponen formando lóbulos que están separados unos de otros mediante septos de tejido conectivo, el cual se encuentra altamente irrigado por vasos sanguíneos.
Existen dos tipos de tejido adiposo
Tejido adiposo blanco
El tejido adiposo blanco ounilocular, es el más abundante del organismo adulto y por lo tanto el mayor reservorio de energético, el cual se hace en forma de triglicéridos, provenientes de los quilomicrones y VLDL (lipoprotéinas de baja densidad) circulantes. El termino unilocular hace referencia a que el material lípidico se encuentra como una gran gota de lípido, lo que hace desplazar a organelos a la periferia.
Tejido adiposopardo
El tejido adiposo pardo, o multilocular, es el encargado de la termogénesis. El color de este, se debe a la presencia de mitocondrias. Por lo tanto, a groso modo, este tejido tiene como función principal, la defensa contra una disminución de temperatura. Además participa en el equilibrio energético del animal. En este caso, el termino multilocular, se refiere a que el material lípidico seencuentra disperso en el citoplasma.
¿A que nos referimos con “glándula endocrina”?
“Una glándula endocrina es un órgano de origen epitelial cuya función es segregar sustancias”
Por lo tanto, nos referimos a glándulas que producen y secretan hormonas dentro del torrente sanguíneo o dentro del sistema linfático. Los efectos de estas hormonas pueden afectar a un órgano o tejido como a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido adiposo
  • Tejido glandular endocrino
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • TEJIDO ADIPOSO
  • Tejido adiposo
  • Tejido Adiposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS