Tejido Adiposo Y Obesidad

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
TEJIDO ADIPOSO

En el pasado el tejido adiposo fue visto por largo tiempo como el sitio de almacenamiento de energía en forma de triacilglicéridos (TAG) durante la alimentación y liberador de ácidos grasos durante el ayuno para proporcionar combustible a otros tejidos. Sin embargo, hoy podemos observar que tiene funciones fisiológicas importantes, ya que secreta numerosas proteínas, la cualesparticipan en la regulación autócrina y parácrina dentro del propio tejido y además tienen efectos en la función de otros órganos, tales como el músculo, páncreas, hígado y cerebro.

Estas proteínas secretadas, las cuales fueron denominadas bajo el término común de adipocinas cumplen funciones como: La regulación del peso corporal,la función del sistema inmune,la función vascular, la funciónreproductiva y desarrollo de la resistencia a la insulina

Por lo tanto, se reconoce hoy en día que el tejido adiposo, especialmente el visceral funciona como el mayor órgano endócrino.

Imagen 2. Adipocito como glándula endocrina .fcm.uncu.edu.ar

El tejido adiposo está formado por células adiposas (adipocitos) y un componente estromático/vascular en el que residen los preadipocitos. Losadipocitos, con un tamaño de 10 a 200 micras, son células redondeadas que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular y que desplaza al resto de los organelos hacia la periferia. Existen dos tipos de tejido adiposo, y por lo tanto dos tipos de adipocitos diferentes que los forman:

Imagen 3. Corte histológico de tehido adiposo blanco y pardo.Trabajosgrupocuatro.blogspot.com

* El tejido adiposo blanco, es el más abundante del organismo humano adulto y por lo tanto el mayor reservorio energético, el cual, como ya se mencionara éste depósito se hace en forma de trigliceridos, proveniente estos de los quilomicrones y VLDL circulantes. Es en éste tejido adiposo blanco donde se pone de manifiesto como órgano productor de sustancias con acción endócrina, parácrinay autócrina.

Imagen 4. Corte histológico de tejido adiposo blanco. Webs.uvigo.es

* El tejido adiposo pardo es el encargado de la termogénesis, su color se debe por la gran cantidad de mitocondrias que posee, las cuales expresan altas cantidades de UCP (uncoupling protein); proteínas desacoplantes que producen una fosforilación oxidativa desacopladora, lo que produce disipación de energíaen forma de calor.

Imagen 5. Tejido adiposo pardo. Biologia1bch.blogspot.com

En condiciones normales el 80% del tejido adiposo está localizado en el tejido celular subcutáneo , mientras que el tejido adiposo visceral representa menos del 20%. El TAV está constituido por adipocitos de un tamaño más reducido, con menor capacidad de almacenamiento, más vascularizado, con una mayor inervaciónsimpática y con gran número de receptores 3-adrenérgicos, lo que facilita una mayor actividad metabólica.

En el aumento de la cantidad tejido adiposo se hallan implicado dos procesos; por una lado está el aumento de tamaño de los adipocitos (hipertrofia) y por otro, el incremento en el número de adipocitos (hiperplasia), este último se realiza a partir de los preadipocitos mesenquimáticos, locual supone un conjunto de pasos de diferenciación en el que participa una cascada de factores de trascripción específicos, uno de los cuales es el receptor activador de la proliferación de los peroxisomas gamma.

En la última década se ha detectado una muy grande relación entre la circunferencia de la cintura y el área grasa visceral medida mediante técnicas de imagen como son la tomografíacomputarizada o resonancia magnética, hasta el punto de que, hoy en día, la circunferencia de la cintura se considera el mejor indicador de obesidad abdominal.4

Independiente de su localización, el tejido adiposo de estos compartimentos tiene funciones diferentes. Se conoce que el tejido adiposo blanco intraabdominal secreta más adipocinas como TNFα, interleucinas 8 y 10 (IL-8 e IL-10) que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • TEJIDO ADIPOSO
  • Tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS