Tejido cartilagenoso

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TEJIDO CARTILAGINOSO
El tejido cartilaginoso es una variedad de tejido conjuntivo compuesta por células llamadas condrocitos y una matriz extracelular muy especializada. Los condrocitos son escasos pero indispensables para la producción y el mantenimiento de la matriz, y más del 95%del volumen del cartílago corresponde a la matriz extracelular que es un elemento funcional de este tejido.CLASIFICACION
* CARTILAGO HIALINO
Es caracterizado por una matriz que contiene fibras colagenas de tipo II, proteoglicanos y proteínas multiadhesivas
Se distingue por tener una matriz amorfa homogénea, su matriz tiene un aspecto vítreo en el estado vivo, también contiene espacios llamados lagunas o condroplastos, que contienen células cartilaginosas, participa en la lubricación de articulacionessinoviales y distribuye las fuerzas aplicadas al hueso subyacente. Provee un molde para el esqueleto en desarrollo del feto, lo cual se llama osificación endocondral.
Contiene 3 clases principales de moléculas:
1. Moléculas de colágeno: Es la proteína principal de la matriz, son 4 tipos de colágeno que participan en la formación de fibrillas matriciales cortas ( de 20 nm de diámetro) la mayorparte de las fibrillas esta constituida por colágeno de tipo II; el colágeno de IX facilita la interacción de las fibrillas con las moléculas de proteoglucano de la matriz. El de tipo XI regula el tamaño fibrilar y el colágeno de tipo X organiza las fibrillas colagenas en una red hexagonal tridimensional
2. Proteoglucanos: La sustancia fundamental del cartílago hialino contiene 3 clases deglucosaminoglucanos: hialuronano, condroitin sulfato y keratan sulfato, estos se unen a una proteína central para formar un monómero de proteoglucano.
3. Glucoproteinas multiadhesivas: Actúan sobre interacciones entre los condrocitos y la matriz y tienen valor clínico como marcadores del recambio y de la degeneración del cartílago.

* CARTILACO ELASTICO
Se distingue por tener elastina enla matriz, también contiene una red densa de fibras elásticas ramificadas y anastomosadas y laminas interconectadas de material elástico. El material elástico le confiere al cartílago propiedades elásticas además de la distensibilidad y la maleabilidad que son características del cartílago hialino.
Hay cartílago elástico en el pabellón auricular, en las paredes del conducto auditivo externo, enla trompa de Eustaquio y en la epiglotis de la laringe, están rodeados de pericondios y su diferencia con el cartílago hialino es que la matriz del cartílago elástico no se calcifica durante el proceso de envejecimiento.

* CARTILAGO FIBROSO
Esta compuesto por condrocitos y su material de matriz en combinación con tejido conjuntivo densos. Los condrocitos están dispersos entre las fibrascolagenas, su aspecto es similar al de los condrocitos del cartílago hialino, pero no hay pericondrio alrededor de este. La matriz extracelular del cartílago fibroso se caracteriza por tener fibrillas colagenas tanto de tipo I, como de tipo II. Sintetiza una gran cantidad de moléculas de matriz extracelular, no solo durante la etapa de desarrollo, si no también durante su etapa madura biendiferenciada. La matriz extracelular de este cartílago, contienen mas cantidad de versicano (un monómero de proteoglucano secretado por los fibroblastos) que de agrecano (producido por los condrocitos)
MATRIZ DEL CARTILAGO
La matriz extracelular del cartílago es solida y firme aunque poco maleable, lo que imparte cierta elasticidad. Como no hay red vascular dentro del tejido, la composición de lamatriz extracelular es decisiva para la supervivencia de los condrocitos. La gran proporción de glucosaminoglucanos, con respecto al colágeno de tipo II en la matriz, permite la difusión de sustancias entre los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo circundante y los condrocitos dispersos dentro de la matriz con lo que mantiene la viabilidad del tejido.
CONDROGENESIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS