tejido cartilaginoso y oseo

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
TEJIDOS CARTILAGINOSO Y ÓSEO

El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que esta constituido principalmente por la matriz cartilaginosa( colágeno, proteoglicanos y glicoproteínas), semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas.
*Condrocitos: Es la célula típica del tejido cartilaginoso, le daestabilidad a la matriz cartilaginosa.
El cartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Esta desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodead por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el liquido sinovial ( reduce la fricción entrelos cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento).
Elementos constituyentes del tejido cartilaginoso
Las 3 clases de cartílagos presentan, como elementos estructurales, las células denominadas condroblastos y condrocitos y la matriz cartilaginosa, constituida por fibras y sustancia amorfa fundamental.Nutrición. Por carecer el cartílago de vascularizacion, la nutrición se efectúa mediante la difusión de liquido tisular a través de la sustancia fundamental, o sea, se nutre a partir de los capilares de la capa externa del pericondrio.
Los cartílagos articulares y el fibrocartílago, que carecen de pericondrio, se nutren del liquido sinovial.
Crecimiento. El crecimiento delcartílago se efectúa mediante dos tipos de mecanismos: crecimiento por aposición o exógeno y crecimiento intersticial o endógeno.
Crecimiento por aposición: Ocurre en el pericondrio cuando algunas células se transforman en condroblastos formando una capa de cartílago que se ubica en una capa de cartílago ya existente donde los condroblastos se ubican en la matriz cartilaginosa paraconvertirse en condrocitos.
Crecimiento intersticial. En el crecimiento intersticial los condrocitos suelen reunirse en pequeños grupos, denominados, grupos isogenos o nidos celulares, constituidos cada uno de ellos por la progenie de un condrocito que ha pasado por varias divisiones mitóticas.
Una vez que ocurre la constricción del citoplasma en las células que están enprocesos de división, un tabique de sustancia intercelular se desarrolla entre ellas, separando las células hijas. Estas, a su vez, pueden dar origen a grupos de cuatro células. De esta forma el crecimiento intersticial desarrolla dos tipos de disposiciones: si la mitosis se efectúa en una sola dirección tenemos un grupo de condrocitos alineados (grupo isogenico axial), pero si las divisiones serealizan en todos los sentidos, tenemos un grupo isogenico coronario.
En las líneas epifisarias de los huesos largos la división celular de los condrocitos ocurre en un plano, dando como resultado el ordenamiento de largas columnas, las cuales son invadidas posteriormente por el tejido óseo.
La división de los condrocitos y la secreción de una nueva matriz entre lascélulas, da lugar a una expansión del cartílago desde el interior.
Tipos de cartílagos
Cartílago hialino. El cartílago hialino debe su nombre al aspecto que presenta el estado fresco, observándose el color blanco perlado, vidrioso (hyalos, vidrio) y translúcido. Este tipo de cartílago es el mas frecuente en el organismo y presenta un aspecto homogéneo.

La matriz delcartílago hialino incluye la sustancia intercelular forme (fibras) la intercelular amorfa.
La sustancia intercelular forme esta representada principalmente por fibras colágenas de pequeño diámetro, que no se visualizan fácilmente al M/O, ya que tiene aproximadamente el mismo índice de refracción que la sustancia fundamental amorfa.
En su estudio patológico este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO
  • Tejido Conectivo Oseo Y Cartilaginoso
  • CUESTIONARIO TEJIDO MUSCULAR OSEO Y CARTILAGINOSO
  • Tejido cartilaginoso y óseo
  • Tejido adiposo, cartilaginoso y óseo
  • Tejido óseo y cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso y oseo y la sangre
  • tejido oseo cartilaginoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS