Tejido cartilaginoso

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado. está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Este tejido, al igual que el de los huesos,tiene células especializadas para secretarla matriz en la que, subsecuentemente, quedan atrapadas las células. Su función principal es la del apoyo del cuerpo.

Características:
- Posee una matriz simple, flexible, que resiste fuerzas mecánicas y su superficie lisa le permite un movimiento en las articulaciones del cuerpo casi sin flexión, ya que recubre las superficies articulares delos huesos.
- Sustancia fundamental sólida, parecida al plástico, elástica.
- Posee un rápido crecimiento y que mantiene siempre la consistencia
- La sustancia extracelular del cartílago no esta vascularizada, no recibe nervios ni vasos linfáticos.
- Las células reciben su material nutritivo de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión através de la matriz.

Funciones
- En el aparato respiratorio el tejido cartilaginoso, específicamente el hialino , cumple función de formación y soporte de distintas estructuras, como lo cartílagos nasales, algunos cartílagos laríngeo, en la traquea formando los anillos traqueales, y en las placas cartilaginosas de los grandes bronquios; siendo asi uno de los principales constituyentes delos tejidos de las vías respiratorias.

- En las articulaciones reduce la friccion entre estas y actua como amortiguador absorviendo los choques. Además su armazón flexible entra a forma parte de las articulaciones para mover libremente los huesos.

- En el periodo embrionario, el tejido cartilaginoso cumple un papel un papel fundamental ya que el embrión no tiene huesos, enlugar de eso, el mismo mantiene su forma gracias a un esqueleto formado por cartílago. Siendo asi, la mayoría de las estructuras del feto conformadas por tejido cartilaginoso.

Elementos Celulares del Cartílago:

Las tres clases de cartílagos presentan, como elementos estructurales, las células denominadas condroblastos y condrocitos y la matriz cartilaginosa, constituida por fibras y
sustanciaamorfa fundamental.

Células Condrogénicas:
Las células condrogénicas son células estrechas y fusiformes que se derivan de las células mesenquimatosas. Poseen un núcleo ovoideo con uno o dos nucléolos, son basofilos, su citoplasma es escaso y las micrografías electrónicas de estas células manifiestan un aparato de Golgi pequeño, unas cuantas mitocondrias, ciertos perfiles de retículoendoplásmico rugoso y ribosomas libres en abundancia. Estas células pueden diferenciarse en condroblastos lo mismo que en células osteoprogenitoras.

Condrocitos:
Los condrocitos son las células que se originan de los Condroblastos, ellas sintetizan y secretan los componentes orgánicos de la matriz extracelular que son básicamente colágeno, ácido hialurónico, proteoglicanos yglicoproteínas.

Los condrocitos están ubicados en la matriz extracelular, en espacios llamados Lagunas. El condrocito se puede dividir y dar grupos de 5 o 6 condrocitos en cada laguna. A los condrocitos de una misma laguna se les llama grupo isogénico.

Los grupos isogenicos forman un racimo de dos a cuatro o mas células en una laguna. Las células de un grupo isógeno pueden estar en gruposredondos (coronarios) o en fila (axiales). Los coronarios se ubican dos o mas condrocitos en la periferia de una laguna, mientras que los axiales se agrupan dos o mas condrocitos en la parte central de la laguna.

Los vasos sanguíneos no penetran a la matriz cartilaginosa y por ende los condrocitos se nutren con material que difunde desde de los capilares sanguíneos del tejido conjuntivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CARTILAGINOSO
  • tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido Cartilaginoso
  • Tejidos Cartilaginosos
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS