Tejido Cartilaginoso

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TEJIDO CARTILAGINOSO.
También se le conoce con el nombre de cartílago. Posee una consistencia rígida, pero a la vez flexible; ofrece poca resistencia a la presión, recuperando su forma cuando aquella cesa. A esta propiedad se le conoce como “resiliencia”. Esta característica se debe a la presencia y disposición espacial de los componentes amorfos y fibrilares en la matriz.

FUNCIONES.
Eltejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:
 Sirve de soporte y sostén a otros tejidos.
 Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios).
 Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares.
 Constituye el soporte esquelético en el embrión y en el feto.
Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo.
 Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida.
 En el embrión constituye totalmente el sistema esquelético.
 En ciertos peces como los condroitis (peces cartilaginosos) integra en los individuos adultos, de manera definitiva, la totalidad del esqueleto.

Las células del tejido cartilaginososon:
Células osteocondrógenas.
Son células que derivan de las células mesenquimatosas.
Tienen forma de huso (fusiformes), ligeramente alargadas.
Las células osteocondrógenas se diferencian en células óseas o células cartilaginosas dependiendo del microambiente que las rodea.
Condroblastos. Son células que se diferencian de las denominadas osteocondrógenas y posteriormente de lascondrógenas.El estímulo de diferenciación es la existencia de una menor tensión de oxígeno en el mesénquima en proceso de diferenciación y del factor de expresión Sox-9.
Los condroblastos se localizan en la región interna del pericondrio, sobre la superficie del cartílago.
Tienen forma fusiforme, cuyo contorno se modifica paulatinamente a ovaladas. Se incrementa el depósito de matriz amorfa y fibrilar.Poseen un citoplasma basófilo, rico en ácido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse, originando a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jóvenes.
Condrocitos. Son las células más abundantes del cartílago. Suelen mostrar varias formas. Las más jóvenes son elípticas u ovaladas; esféricas o poligonales, las maduras.
Los condrocitos ocupan cavidades de la matrizdenominadas lagunas cartilaginosas , dentro de ellas, también pueden albergar dos o más células, especialmente en cartílagos de individuos adultos. En este caso, al conjunto se le denomina “grupo isógeno”.
El alto contenido de agua en el citoplasma de los condrocitos hace que en una preparación de cartílago incluida en parafina y coloreada, el contorno celular se observe retraído dentro de la laguna.MATRIZ CARTILAGINOSA
Esta constituida por sustancia amorfa y fibras conjuntivas:
La matriz amorfa esta constituida por cadenas de moléculas de ácido hialurónico que se unen mediante enlaces no covalentes con 100 ó 200 moléculas de proteinoglicanos (agrecanes), unidos, a su vez, mediante proteínas de enlace formando moléculas gigantes de proteinoglicanos. Los glucosaminoglucanos que formanlos proteinoglicanos son el ácido condroitín - 4 - sulfato, condroitín - 6 - sulfato y el heparan sulfato. Éstos tienen la capacidad de albergar una cantidad considerable de moléculas de agua.
La matriz fibrilar está constituida por:
Fibras conjuntivas del tipo: colágenas, reticulares yelásticas.
Estas fibras se incorporan a la matriz amorfa, en cantidades diferentes dependiendo de tipo decartílago. La presencia de ellas le confiere cierta acidofilia a la matriz cartilaginosa.
Pericondrio.
Es una membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada que rodea al tejido cartilaginoso. No existe en el cartílago fibroso o conjuntivo, en los cartílagos articulares y en el cartílago de crecimiento, epifisiario o de conjunción.
Está constituido por dos zonas :
Una externa fibrilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CARTILAGINOSO
  • tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido Cartilaginoso
  • Tejidos Cartilaginosos
  • Tejido cartilaginoso
  • Tejido cartilaginoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS