Tejido conectivo denso sinovial y cartilago

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TEJIDO CONECTIVO DENSO
Consiste principalmente en sustancias intercelulares (pocas células y vasos sanguíneos). TEJIDO CONECTIVO DENSO ORDINARIO: se halla constituido por fibras
colágenas, con escasas excepciones donde contiene una importante proporción de elastina. Por su composición colágena no requiere mayor cantidad de capilares en relación con su masa ya que tiene pocas células. Dichosvasos se hallan incluidos en escaso TC laxo. Función: ofrecer resistencia y protección. Por su disposición se clasifica a- Regular o modelado: las fibras colágenas discurren en un mismo plano y en una misma dirección, por lo tanto las estructuras que lo contienen tienen gran fuerza ténsil y puede soportar tracciones enormes ejercidas en el plano y dirección de las fibras, sin alargarse. Constituyentendones y ligamentos que unen músculos a huesos y huesos a huesos en los cuales la tracción se ejerce en una misma dirección. Están constituidos por fibrocitos localizados entre haces paralelos de fibras colágenas.

Observar núcleos elongados o fusiformes de fibroblastos paralelos dispuestos en forma paralela junto a fibras colágenas

b- Irregular o no modelado: las fibras se hallan dispuestasen un mismo plano pero en diferentes direcciones, o en diferentes planos, por lo tanto en el primer caso puedes resistir tracciones en diversas direcciones por fuerzas que actúan en el plano de las fibras. Ej. aponeurosis y vainas. En la dermis de la piel las fibras colágenas se disponen en diferentes direcciones y planos, por lo tanto pueden resistir la tracción en todas las direcciones. Lascápsulas de algunos órganos están envueltas en TC denso y de ellas parten tabiques delgados hacia el interior de los mismos. Se lo encuentra también como revestimiento externo de numerosos órganos huecos (serosa del tubo digestivo) así como de músculos y nervios. Forma también una vaina en la cual está incluido el sistema nervioso central.

Dermis de piel: fibras colágenas en distintas direcciones.Las estructuras que resaltan por sus núcleos son glándulas sudoríparas (epitelio)

TENDONES:
La estructura de los tendones, alargada, fuerte, poco elástica, recuerda la de los cables, que suelen tener la función de transportar la fuerza generada por el motor al punto en el cual se necesita, es decir al punto de inserción. En la etapa embrionaria se forman a partir de fibroblastos unidos yorientados en un mismo plano; a medida que proliferan van formando colágeno entre sus filas hasta formar las fibras quedando solo unos pocos fibrocitos entre las mismas. En la etapa celular poseen un abundante riego sanguíneo por la producción de colágena pero una vez que se han formado las fibras, la vascularización prácticamente desaparece. Estructura: las fibras colágenas que constituyen el tendónson anchas y paralelas con escasos núcleos de fibrocitos entre las mismas y se hallan rodeadas por una vaina de tejido conectivo dispuesta en dos capas, una externa que lo une a las estructuras vecinas y otra interna unida firmemente al tendón. Entre ambas existe una sustancia rica en mucopolisacáridos que la lubrican.

Corte de tendón, observar núcleos y fibras colágenas paralelas.Regeneración de tendones: si se efectúa un corte de tendón la reparación se realiza por fibroblastos de la vaina tendinosa interna, pero si no tiene vaina interna se hace desde el TC laxo de la periferia y crece en los cabos cortados desde donde continua proliferando, orientándose gradualmente siguiendo el eje tendinoso. Al comienzo tiene buena irrigación sanguínea y a medida que el proceso se consolidadisminuye la vascularización. Las inserciones tendinosas tanto en el cartílago como en el hueso resultan de la unión de los mismos durante el desarrollo; ambos producen colágeno y mucopolisacáridos que por un lado constituyen la sustancia intercelular del cartílago y por otro forman fibras colágenas del tendón (fibrocartílago). En los huesos se insertan por medio de las fibras de Sharpey.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido conectivo denso
  • tejido conectivo laxo y denso
  • Tejido conectivo laxo y denso
  • Composición, estructura y función: Tejido conectivo denso y tejido muscular
  • Tejido conectivo especializado cartilago y hueso
  • Tejido conectivo
  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS