Tejido conectivo laxo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Tejido conectivo laxo
El TC laxo se caracteriza porque la presencia de células y componentes extracelulares de la matriz en proporciones más abundante que los componentes fibrilares. Hay variossubtipos de TC laxo.

Tejido conectivo mucoso

Es un tejido conectivo laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmentefibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz jaleosa.
No es frecuente hallar este tipo de tejido en el adulto, pero sí en el cordón umbilical del recién nacido, un materialconocido como Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientes en escasa cantidad.

Tejido conectivo reticular

El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticularesargirófilas, compuestas por colágeno de tipo III. Dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz. El TC reticular compone la estromade la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima.

Tejido mesenquimal

Artículo principal: Tejido mesenquimal
El tejidomesenquimal compone el mesénquima embrionario, o la totalidad de los tejidos conectivos diferenciados y en diferenciación en el embrión. Estos tejidos primariamente tienen una consistencia laxa y son ricos encélulas mesenquimales que por diferenciación aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro.

Tejido conectivo denso o fibroso

El tejido conectivo denso puede adoptar dos tiposbásicos de configuraciones:

Tejido conectivo denso regular

Es el tipo de TC que forma los tendones, aponeurosis, ligamentos y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cualse orientan sus fibras colágenas. Estas fibras se hallan dispuestas en una forma ordenada, paralela una de otra, lo que proporciona la máxima fortaleza.
En los tendones la conformación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido conectivo laxo
  • Tejido conectivo laxo y denso
  • TEJIDO CONECTIVO LAXO
  • Tejido conectivo
  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS