Tejido Conectivo Oseo Y Cartilaginoso

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TEJIDO CONECTIVO ÓSEO Y
TEJIDO CONECTIVO CARTIGELANOSO


INTRODUCCION

* El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia.
* Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y por células.
* El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protegenuestros órganos y permite nuestros movimientos

* El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrogenas, fibras colagenas, elásticas y matriz intracelular
* Se le llama cartílago alas piezas formadas por tejido cartilaginoso.es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni cavos linfáticos.
* Los cartílagos sirven paraamortiguarlos golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por razonamiento y para permitir los movimientos de las articulaciones. Es una estructura de soporte.

TEJIDO CONECTIVO ÓSEO

El tejido óseo contiene una abundante matriz extracelular (matriz osteoide) que rodea a células muy separadas unas de otras. La matriz osteoide esta constituida por un 25 % de agua, un 25% de fibrascolágenas y un 50% de sales minerales cristalizadas. Mientras estas sales minerales se depositan en las estructuras formadas por las fibras colágenas de la matriz osteoide, se cristalizan y el tejido se endurece. Este proceso de calcificación lo inician células formadoras de hueso llamadas osteoblastos, y la flexibilidad se da por las fibras colágenas.
El tejido óseo es un tipo especializado deltejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los seres humanos.
Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.



** El tejido óseo presenta cuatro tipos celulares, las cuales son:
CELULAS OSTEOGENICAS
Son células madre noespecializadas que derivan del mesénquima, el tejido del cual provienen todos los tejidos conectivos. Son las únicas células óseas que realizan la división celular, las células resultantes se transforman en osteoblastos.
Las células osteogenicas se encuentran a lo largo del endostio, la porción mas interna del periostio y en los conductos intraoseos que contienen vasos sanguíneos.

OSTEOBLASTOSSon células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, formado de cristales de hidroxiapatita, que están formados principalmente de fosfato y calcio, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.
El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D, y son de sumaimportancia porque se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso, también mantienen la capacidad para replicarse, hasta que son rodeados de matriz y pasan a un estado de mantenimiento de la misma denominadas osteocitos.

OESTEOCITOS
Estas células óseas maduras son las principales del hueso y mantienen su metabolismo diario a través del intercambio de nutrientes yproductos metabólicos con la sangre, al igual que los osteoblastos, los osteocitos no realizan división celular.
El sistema de conexión que poseen es el adecuado para poder llevar a cabo un intercambio de metabolitos (iones) entre ellas, ya que son incapaces de moverse en una matriz proporcionada, además de esto hace parte del sistema circulatorio humano.

OSTEOCLASTOS
Son células multinucleadas quedegradan y reabsorben huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas.
Los osteoclastos, células responsables de la reabsorción de la matriz ósea, son células acidó filas y polinucleadas de gran tamaño. Ocupan una cavidad llamada laguna de resorción o laguna de Howship y se localizan en las superficies óseas firmemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Cartilaginoso y Oseo
  • TEJIDO CARTILAGINOSO Y OSEO
  • Tejido conectivo óseo
  • CUESTIONARIO TEJIDO MUSCULAR OSEO Y CARTILAGINOSO
  • Tejido cartilaginoso y óseo
  • tejido conectivo cartilaginoso
  • Tejido adiposo, cartilaginoso y óseo
  • Tejido óseo y cartilaginoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS