Tejido conectivo

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Clasificación del Tejido Conectivo
1) Tejido Conectivo Embrionario
a) Tejido Conectivo Mesenquimatico
Este tejido procede del mesodermo durante el desarrollo embrionario. El mesénquima es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan los demás tejidos que está compuesto por una sustancia fundamental muy tenue, con apenas fibras y fibroblastos activados. El mesénquima hace referenciatambién a los tejidos de sostén o de relleno que conforman los órganos, en contraposición al parénquima o tejido principal de un órgano
Es una de las tres hojas o capas celulares que constituyen el Embrión.
Se puede considerar como un tejido conectivo embrionario, aunque también está presente en los órganos de animales adultos. A partir de él se forman, durante el desarrollo embrionario, no sólo lostejidos conectivos propiamente dichos sino también cartílago, hueso, los sistemas sanguíneo y linfático, incluso se puede diferenciar en músculo liso. Se distingue claramente de otros tejidos conectivos por el aspecto indiferenciado de sus células mesenquimáticas y por la ausencia de colágeno y de fibras elásticas en la matriz extracelular.

b) Tejido Conectivo Mucoso
El tejido conectivomucoso posee pocas células y fibras de colágeno en comparación con la gran cantidad de sustancia fundamental gelatinosa rica en proteoglucanos, sobre todo de tipo hialuronano, que posee su matriz extracelular. Estas características lo convierten en un tejido muy turgente y con gran resistencia mecánica.
Lo que caracteriza a este tipo de tejido es la gran abundancia de matriz extracelular, con muchoácido hialurónico. A pesar de ser claramente visibles, las fibras de colágeno ocupan proporcionalmente poco espacio. Presenta células muy dispersas, fundamentalmente fibroblastos. El tejido conectivo gelatinoso abunda en el periodo embrionario y es poco frecuente en adultos. Es el principal componente del cordón umbilical, donde se organiza formando una estructura espiral retorcida denominadagelatina de Wharton.
Tejido Conectivo Mucoso del cordón umbilical.

2) Tejido conectivo propiamente tal
En este tejido podemos encontrar distintos tipos de células embebidas en una matriz extracelular más o menos abundante. Las células principales son los fibroblastos, cuya función es elaborar los precursores o los componentes de la matriz extracelular. En el microscopio óptico, elfibroblasto se observa como una célula alargada, fusiforme, con un núcleo ovoide que presenta uno o dos nucleolos y con un citoplasma generalmente poco visible. Otras células como las mesenquimáticas y las reticulares son típicas de determinadas variedades de conectivo propiamente dicho. Células procedentes de otros tejidos del organismo, principalmente de la sangre, pueden encontrarse en el tejidoconectivo propiamente dicho, entremezcladas con los fibroblastos. Éstas pueden ser: mastocitos, macrófagos, células plasmáticas o cualquier tipo de linfocito.
De acuerdo con la proporción y características de la matriz extracelular y de las células que componen los tejidos conectivos propiamente dichos podemos encontrarnos distintas variedades.
a) Tejido conectivo laxo o areolar: Soportaestructuras que normalmente están sujetas a presiones y roses pequeños, es un tejido conectivo muy común que ocupan los espacios que quedan entre los grupos de células musculares, que soportan las células epiteliales, y que forman capas alrededor de los vasos sanguíneos.
El tejido conjuntivo laxo tiene todos los elementos estructurales típicos del tejido conjuntivo propiamente tal, sin que ninguno deellos predomine sobre los demás. El tejido conjuntivo laxo tiene una consistencia delicada es flexible, está bien vascularizado y no es muy resistente a la tracción.
Tejido conectivo laxo Capa Capilar de la dermis.
b) Tejido conectivo denso: Está adaptado para ofrecer resistencia y para la protección de los tejidos. Está constituido por los mismos componentes que se encuentran en el tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo
  • tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS