Tejido conectivo

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
| | Tejido conectivo | | | |
Formado por células entre las que se encuentra la sustancia intercelular que contiene fibras. Esta sustancia está formada por materiales inertes resistentes, tienen diferentes funciones debido a los distintos tipos de tejido conjuntivo. Funciones de: almacenamiento, sostén, relleno, transporte, defensa del organismo, reparación.Tejido conectivo propiamentedichoLaxoDensoTejido conectivo con propiedades especialesAdiposoElásticoReticularMucosaHematopoyéticoTejido

conectivo cartilaginosoTejido oseo |
El tejido conjuntivo presenta diversos tipos de células separadas por abundante materia itercelular sintetizadas por ellas.
Está conformado por:
1. Fibras conjuntivas (colágena, elástica y reticular).
2. Sustancia fundamental amorfa y
3.Plasma intersticial.
La mayor parte del agua extracelular está formando solución con macromoléculas de proteínas y glucosaminoglicanos.
Función: Sostén, relleno, defensa y nutrición.
Las cápsulas que revisten los órganos y la malla tridimensional interna que soporta sus células están constituidas por tejido conjuntivo. Así también los tendones, ligamentos y el tejido aerolar que llena los espaciosentre los órganos.
FIBRAS: se distribuyen desigualmente en las variedades de tejido conjuntivo. Pueden existir más de un tipo de fibras en un mismo tejido. Las fibras predominantes son las responsables de ciertas propiedades del tejido.
Fibras colágena:
Cuando hierven en agua durante cierto tiempo se convierten en gelatina. Son las más frecuentes en los tejidos conjuntivos. Frescas son blancasdando este color al tejido en que predominan, como el blanco de los tendones.
En muchos tejidos aparecen agrupadas en distribución paralela, formando haces de fibras colágena. Es difícil distinguir su morfología por su aspecto tortuoso. Presentan un diámetro variable entre 1 y 20 un. Estas fibras tienen una estriación longitudinal, debido al hecho de estar constituidas por fibrillas.
Enpreparados por distensión, estas aparecen como estructuras cilíndricas cuyos extremos se pierden entre los componentes del tejido.
Las microfibrillas, colágena tienen una estriación transversal típica, siendo fácilmente identificada en las micrografías electrónicas formando bandas transversales claras y oscuras.
Las fibras colágena están constituidas por una escleroproteína denominada colágena que tieneuna composición característica de AA. Glicina 33.5 %, prolina 12 % y hodróxiprolina 10 % entre otros. La colágena es la proteína más abundante del cuerpo humano (30 %).
Fibras reticulares:
Son muy delicadas cuyo diámetro es de 0.5 a 2 um. y se disponen formando una red. Químicamente están formadas principalmente por la proteína colágena y además ricas en glucoproteínas, estas fibras contienende 6 % al 12 % de hexosas.
Fibras elásticas:
Se distinguen de las colágenas por ser más delgadas y no presentar estriación longitudinal. Se ramifican y se unen unas con otras formando una trama de mallas muy irregulares. Debido a la presencia de un pigmento tienen color amarillento en fresco y en gran cantidad, debido a este color se les llama fibras amarillas del conjuntivo, a diferencia de lascolágena que son blancas. Las fibras elásticas ceden fácilmente e incluso a la tracciones mínimas, pero vuelven a su forma inicial cuando cesan las fuerzas deformantes. Pueden ser sintetizadas por fibroblastos, condrocitos y células musculares lisas.
El componente principal es la proteína elastina que es una escleroproteína más resistente a procesos extractivos que la colágena. Las fibras estáncompuestas por fibrillas de 10 nm. de espesor envolviendo una parte central amorfa, la elastina.
Ilustraciones del tejido conjuntivo.
Células
La especialización del trabajo del tejido conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares: 1) fibroblasto, 2) Macrófago, 3) célula mesenquimatosa indiferenciada, 4) mastocito, 5) plasmocito, 6) célula adiposa y 7) Leucocitos.
Sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo
  • tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS