Tejido Conectivo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico de Histología
TEMA : Tejido conectivo
MATERIA : Histología
PROFESORA :
INTEGRANTES :

CARRERA :
DIVISION :
AÑO : 2.012
ESTABLECIMIENTO
FECHA DE ENTREGA :
GRUPO Nº : 7


INTRODUCCIÓN:
Los organismos de mayor talla y complejidad, pluricelulares, están conformados por varias células que se organizan y dan origen a los tejidos.
Los tejidos constituyenconjuntos de células semejantes, que cumplen una determinada función para el organismo; por ejemplo: protegerlo, sostenerlo, moverla y otras . En el cuerpo humano se distinguen básicamente cuatro tipos principales de tejidos que conforman todos los órganos . Estos son :
* Tejido epitelial
* Tejido conectivo
* Tejido muscular
* Tejido nervioso
A continuación haremos una descripcióndetallada del tejido conectivo, la función que cumple, sus características, y relación con los órganos del cuerpo humano .

DEFINICIÒN:
El tejido conectivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por una abundante matriz extracelular (intercelular), sintetizada por ellas. Esta matriz está representada por una parte, con una estructura microscópicadefinida, las fibras del conectivo y por la sustancia fundamental amorfa, llamada así porque no presenta una estructura visible al microscopio óptico. No obstante su estructura molecular ya es conocida.
Una pequeña cantidad de líquido, el plasma intersticial, baña las células, las fibras y la sustancia extracelular amorfa

CONSTITUCION DEL TEJIDO CONECTIVO:El tejido conectivo es complejo, porque esta formado tanto por células, como por sustancia intercelular (liquido tisular), además hay varios tipos diferentes de células: células que son propias de él, que se van a denominar  células fijas del tejido conectivo, y células quevienen de otras áreas pero que cumplen una función en el tejido conectivo y se denominan células móviles del tejidoconectivo. Entre las células, se encuentra el tejido intersticial, y a su vez ese líquido intersticial es un compuesto, constituido por  fibras, por una matriz extracelular y por un líquido tisular.
En conjunto todos esos elementos nos van a formar lo que es el tejido conectivo
La célula fundamental básica del tejido conectivo es el fibroblasto, mesenquimatosas y tambiénadipositos. Y de las células móviles del tejido conectivo, las más importantes son los macrófagos, las células plasmáticas, cebadas y ocasionalmente leucocitos

MATRIZ EXTRACELULAR

Sustancia fundamental ( o basal ) :

Es el componente del tejido conectivo presente entre las células y las fibras, sostienen las células, las mantiene unidas y presenta un medio a través del cual se intercambian sustancias entre la sangre y lascélulas. Desempeñan una función activa entre el desarrollo, la migración y la proliferación n la célula.
El 40 % de su peso seco está compuesto por fibrillas y fibras de colágeno en sustancia fundamental que las envuelve, la parte amorfa de la matriz está constituida principalmente por glucosaminoglucanos , combinados con proteínas formando proteoglicanos que se unen químicamente a la colágeno y estaasociación es responsable de la resistencia del cartílago a la presión.
Se compone de carbohidratos y proteínas, ácidos y contiene una parte de agua considerable en estado coloidal. Es la vía para el movimiento de sustancias a través del tejido conjuntivo.

Fibras:

Las fibras del conectivo son proteínas que forman estructura alargadas presentes en proporciones variables en los diversostipos de tejidos . Los 3 tipos son :
Colágenos , reticular y elásticas , que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conjuntivo . Muchas veces las fibras predominantes son responsables de ciertas propiedades del tejido.
Las fibras de colágeno son los frecuentes en el tejido conjuntivo, son fuertes y flexibles formada por proteínas colágenas, son blancas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo
  • tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS