Tejido epitelial y glándulas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
TEJIDO EPITELIAL
■ El epitelio es un tejido avascular compuesto de células que tapiza la superficie externa del cuerpo, reviste las cavidades corporales internas y forma glándulas.
■ Se caracteriza por la íntima aposición de sus células y por presentarse en una superficie libre.
■ Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente.CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS
■ Según su cantidad de estratos (capas) celulares;
 Simple; cuando tiene una sola capa celular de espesor.
 Estratificado; cuando tiene dos estratos celulares o más. se clasifica según la forma de las células del estrato más superficial.

■ Según la forma de las células;
 Planas (escamosas); cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que sualtura.
 Cubicas; cuando el ancho, la altura y la profundidad son más o menos iguales.
 Cilíndricas; Cuando la altura de la célula es notablemente mayor que las otras dimensiones.

■ Categorías especiales del epitelio;
 Epitelio seudoestratificado; este epitelio parece ser estratificado pero no lo es. Esto se debe a que algunas células no alcanzan la superficie libre, pero todas seapoyan sobre la membrana basal. Por lo tanto, en realidad es un epitelio simple.
 Epitelio de transición (urotelio); es un epitelio estratificado con características morfológicas que le permiten distenderse. Reviste las vías urinarias.

■ Epitelios con nombre especifico;
 Endotelio; es el revestimiento epitelial del aparato cardiovascular
 Mesotelio; es el epitelio que reviste las paredesy el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo, es decir, la cavidad abdominal, pericárdica y pleural.

Funciones del epitelio
 Protección; como en los epitelios de la epidermis (estratificado plano queratinizado) y el epitelio de la vejiga (de transición);
 Absorción; con los epitelios del intestino (cilíndrico simples) y los túbulos proximales del riñón (cúbico simple)
Secreción; con los epitelios del estómago y de las glándulas gástricas (cilíndrico simples)
 Sensorial o receptora; sirve para recibir y transducir estímulos externos, como los corpúsculos gustativos del epitelio olfativo de la lengua, el epitelio olfatorio de la mucosa nasal y la retina del ojo.
 Transporte; con el transporte de materiales o células sobre la superficie de un epitelio por elmovimiento ciliar, como por ejemplo el epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes (Tráquea).

 Regiones de las células epiteliales;
o Región Apical
 Es en esta región donde muchas células epiteliales pueden presentar modificaciones estructurales especiales en su superficie. Estas modificaciones son;
 Microvellosidades; son prolongaciones citoplasmáticasdigitiformes en la superficie apical de la mayoría de las células epiteliales. En células intestinales se llaman “chapa estriada”, en células de túbulos renales se les conoce como “ribete en cepillo”.
 Estereocilio (estereovellosidades); microvellosidades de gran longitud que son inmóviles. Se encuentran en el epidídimo, en el segmento proximal del conducto deferente del aparato genital masculino y lascélulas sensoriales (ciliadas) del oído.
 Cilios; estructuras citoplasmáticas móviles capaces de mover liquidos y partículas sobre sobre las superficies epiteliales. Su movimiento es sincronizado. Algunos ejemplos de epitelios ciliados son; el epitelio de la traquea, de los bronquios, de las trompas uterinas.
o Región Lateral
 La región lateral de las células epiteliales está en íntimocontacto con las regiones laterales opuestas de las células vecinas.
 En la región apicolateral encontramos las “barras terminales”, un complejo estructural de importancia que consiste en un sitio especializado de unión entre células epiteliales.
 Esta región se caracteriza por tener proteínas exclusivas (moléculas de adhesión). Las uniones laterales son de tres tipos;
 Uniones ocluyentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Epitelial y Glandular
  • Tejido epitelial glandular
  • Tejido epitelial de revestimiento y glandular
  • TEJIDO EPITELIAL Y GLANDULAR
  • Division Celular y Tejido Epitelial y Glandular
  • Tejido Epitelial y Glandulas
  • Tejido Epitelial Y Glandular
  • Tejido epitelial glandular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS