Tejido Epitelial

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TEJIDO EPITELIAL
El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. Es a vascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascular izado subyacente a éste.El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.
De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio glandular y epitelio de revestimiento.
Losepitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares,cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo denomina endotelio.
Los epitelioscumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto alsentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.
Clasificación de los epitelios
Los epitelios sepueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se ledenominan estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas.
Tejido: grupos de células organizadas para efectuar uno o más funciones.
Compuesto por célulasadyacentes sin sustancia intercelular.
Características:

* Tejido a vascular, crece sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, separados por una capa extracelular de sostén, la membranabasal.
* Recubre superficies del organismo.
* Tapiza las cavidades corporales.
* Forma glándulas (porción secretora y conductos excretores).
* Forma los receptores de algunos órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS