Tejido epitelial

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
TEJIDO EPITELIAL


La especialización y cooperación de las células eucarióticas son fundamentales para la constitución de los organismos superiores. Dichos organismos basan su existencia en la interacción de estructuras, células y tejidos que forman los diversos órganos. Los cuatro tejidos que componen un organismo superior son: el tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.El tejido epitelial reviste las superficies externas y cavidades de los organismos. Sus células son altamente especializadas, y dependiendo de su localización, realizan diferentes funciones:

a) Revestimiento (Ej. : epidermis de la piel), protegiendo a los organismos del medio externo, lo cual favorece su equilibrio interno, necesario para las funciones celulares más especializadas (porejemplo: tejido nervioso). La presencia de finas terminaciones y receptores nerviosos y la cofunción de células epiteliales con células y elementos del sistema inmune contribuyen a la adaptación de los organismos al medio ambiente.
b) Revestimiento y absorción (Ej. : epitelio del tracto intestinal). Las células epiteliales además incorporan moléculas nutrientes (por pinocitosis),seleccionando el paso de sustancias en el organismo.
c) Función de secreción (Ver Tejido epitelial glandular). Las células epiteliales adquieren la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efectos específicos (Ej. : glándulas salivales, páncreas exocrino, glándula mamaria, etc.).

Características generales de los epitelios.

* Poseen escasa matriz intercelular,principalmente representada por el glicocálix, el cual corresponde a la zona rica en carbohidratos ubicada sobre la superficie de toda célula eucariótica. Aunque la mayoría de los carbohidratos están unidos a moléculas intrínsecas de la membrana (glicoproteínas, glicolípidos, proteoglicanos), el glicocálix también contiene glicoproteínas y proteoglicanos que han sido secretados hacia el espacioextracelular y luego adsorvidos sobre la superficie celular. El glicocalix juega un rol clave en el "reconocimiento intercelular".
* Son avasculares. La nutrición de las células se realiza por difusión desde los capilares sanguíneos que irrigan el tejido conectivo adyacente.
* Sus células presentan bipolaridad funcional.
* Sus células descansan sobre una lámina basal (fina malla de matrizextracelular), cuyos componentes son sintetizados por las mismas células epiteliales (Fig. 6). Su principal componente es el colágeno tipo IV; posee además fibras reticulares (sintetizadas por fibroblastos del tejido conectivo subyacente), proteoglicanos y glicoproteínas como fibronectina y laminina. La presencia de receptores a laminina en la superficie de las células epiteliales permite elanclaje de las células a la lámina basal. Además de actuar como filtro (interpuesto entre las células epiteliales y el tejido conectivo subyacente), la lámina basal participa en la diferenciación de las células epiteliales, influye en su metabolismo, organiza las proteínas extraplasmáticas y sirve de medio para la migración celular.
* Presenta abundantes uniones intercelulares, confiriendo altejido epitelial gran cohesión ente sus células.

Uniones intercelulares: 1) Uniones oclusivas (zónula occludens o tight junction) que además de unir, impide el paso de moléculas entre las células. 2) Uniones de anclaje (zónula adherens, desmosomas y hemidesmosomas): conectan elementos del citoesqueleto de una célula con los de otra célula ó con la matriz extracelular. En general, en estasuniones participan proteínas de unión intracelulares (conectan el medio de unión a filamentos de actina o filamentos intermedios) y proteínas de transmembrana (cuyos dominios citoplasmáticos se unen a las proteínas intracelulares y cuyos dominios extracelulares interactúan con la matriz extracelular o con los dominios extracelulares de proteínas de transmembrana de una célula vecina). Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS