TEJIDO EPITELIAL

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Los cuatro tejidos se clasificaron por su estructura microscópica
y las funciones que desempeñan, pero resulta que la mayor parte
del tejido epitelial (no todo) proviene del ectodermo y endodermo; el tejido conectivo proviene del mesodermo, el tejido muscular deriva casi exclusivamente del mesodermo, pero algo del ectodermo.
El tejido muscular consiste en una mezcla de fibras muscularespuras y tejido conectivo.
El tejido nervioso tiene mezclado tejido conectivo derivado del mesodermo mezclado con estructuras que provienen del ectodermo.
La palabra epitelio denota algo que cubre.
Suele llamarse mesotelio porque se origina del mesodermo, el epitelio que reviste los vasos sanguíneos y el corazón también deriva del mesodermo suele llamarse endotelio,
Las membranas epitelialesposeen sostén de tejido conectivo, en tanto que la substancia intercelular del tejido conectivo da sostén a las capilares y al epitelio.
Las membranas epiteliales externas no son translucidas, de modo que la sangre en los capilares no pueden observarse a través del epitelio de la piel excepto en circunstancias especiales cuando el lecho del tejido capilar del tejido conectivo subyacente se dilatacomo el rubor o la quemadura solar.
MEMBRANAS EPITELIALES SIMPLES
EPITELIO PLANO SIMPLE (EPS)
El epitelio plano simple o escamoso consta de una sola capa de células.
El núcleo de las células escamosas es más grueso que el citoplasma y produce abultamientos en la membrana.
Como este epitelio no suele observarse adecuadamente en los cortes, se estudia el endotelio que reviste los vasos sanguíneoso el mesotelio que tapiza las cavidades corporales mayores (pleural, pericárdica y peritoneal).
Entre la capa del epitelio plano que reviste la cavidad y la que reviste los órganos hay una película delgada de líquido que permite el movimiento de los órganos dentro de la cavidad.
La médula del riñón es un sitio adecuado para estudiar cortes de epitelio plano simple.
EPITELIO CÚBICO SIMPLE(ECUS)
Las células de este epitelio en realidad no tienen forma de cubos, recibió este nombre por su aspecto en cortes perpendiculares; son más o menos cuadradas; tienen aspecto hexagonal irregular y en consecuencia no son cubos verdaderos.
El epitelio cúbico simple no se observan en muchos sitios del cuerpo, aparte del ovario, donde forma la cubierta de este órgano, y el epitelio que reviste lostubos colectores de menor calibre en la medula renal.
EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE (ECIS)
Hay varios tipos, en todos ellos, la estructura básica es semejante, ya que las células son más altas que anchas; las células de este epitelio también tienden a ser hexagonales.
Epitelio cilíndrico simple no modificado: se observa únicamente en sitios donde la función principal del epitelio es brindarprotección en una superficie húmeda y no participar en medida importante en actividades de secreción o absorción. Un sitio donde hay epitelio de esta clase son algunos de los conductos glandulares; sin embargo, en este caso las células cilíndricas pueden ser secretorias en cierta medida, pues elaboran secreciones acuosas.
La mayor parte de los epitelios cilíndricos simples están modificados paradesempeñar, además de la función protectora, funciones especializadas de secreción o absorción.
Epitelio cilíndrico simple secretor: Todas las células de este subtipo están especializadas para secretar moco.
Dos sitios donde hay esta clase de epitelio son: 1) Revestimiento del estómago y 2) Revestimiento del conducto uterino.
Epitelio cilíndrico simple que consta de células secretorias y de absorción: Esel óptimo para revestir el intestino delgado, para que ocurra absorción eficaz, la membrana solo puede tener una célula de grosor.
Las células de absorción están entremezcladas con células caliciformes mucosecretorias, hay suficientes células caliciformes para proporcionar un revestimiento protector de moco en toda la superficie interna de la membrana.
CÉLULAS CALICIFORMES. Las células que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS