tejido epitetal

Páginas: 32 (7950 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Tejido epitelial

Introducción
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, comoel hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo,endodermo y mesodermo

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminascontinuas que tiene distintascaracterísticas:
q No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.
q La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa
q Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lámina basal).
q Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.
 
Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintoscomponentes del citoesqueleto que forman de pared en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos
están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes,o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Más adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.
 
Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimientocorporal a otro

Definición
En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales (Figura 1). Ella forma una delgada capa llamada lámina basal.
Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma decada célula epitelial, formando el cito esqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializado de las membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la láminabasal subyacente .
Conjunto de células de un organismo que tienen la misma función y diferenciación morfológica y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos.
"los tejidos pueden ser animales o vegetales; le tuvieron que hacer un implante de tejido cutáneo"
Tejido que tapiza y protege las superficies internas o externas de los organismos o estructuras derivadas desuperficies embrionarias; es un tejido de escasa sustancia intercelular y tiene las células muy agrupadas.
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Losepitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo,endodermo y mesodermo.
Origen

Estas células provienen de tres hojas germinativas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS