Tejido Linfoide

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL
2. Células del sistema inmune
Enrique Iáñez Pareja
Departamento de Microbiología
Universidad de Granada
España
 
 
ÍNDICE:
2.1 INTRODUCCIÓN *
2.2 HEMATOPOYESIS *
2.2.1 Factores hematopoyéticos de crecimiento *
2.2.2 Regulación de la hematopoyesis *
2.2.3 Muerte celular programada *
2.3 MARCADORES DE SUPERFICIE DE LEUCOCITOS *
2.4 CÉLULAS LINFOIDES *2.4.1 Linfocitos B *
2.4.2 Linfocitos T *
2.4.3 Células agresoras naturales (NK) *
2.5 CÉLULAS MIELOIDES *
2.5.1 Los fagocitos *
2.5.2 Células dendríticas *
2.5.3 Eosinófilos *
2.5.4 Basófilos y mastocitos *
2.5.5 Plaquetas *
 
2.1  INTRODUCCIÓN
El Sistema inmune consta de una serie de órganos, tejidos y células ampliamente repartidos por todo el cuerpo. Funcionalmente, los órganos seclasifican en primarios y secundarios. Los primeros suministran el microambiente para la maduración de los linfocitos, mientras que los segundos se encargan de capturar el microorganismo o antígeno, suministrando el entorno adecuado para que los linfocitos interactúen con él.
Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de modo que se constituyeun sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmune, de las cuales el tipo central es el linfocito.
Algunos datos:
Los linfocitos constituyen el 25% de los leucocitos sanguíneos, y el 99% de las células linfáticas. Existen unos 10 billones de linfocitos en el cuerpo humano, que equivalen a la masa del cerebro.
Aunque en la respuesta inmuneintervienen varios tipos de leucocitos, sólo los linfocitos presentan las siguientes características:

Especificidad


Variedad (diversidad)


Memoria inmunológica


Reconocimiento de lo propio y lo ajeno

2.2  HEMATOPOYESIS
La hematopoyesis consiste en la formación y desarrollo de células sanguíneas a partir de la célula madre pluripotencial (stem cell).

Durante las primeras semanasembrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria.


Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde sigue la heamtopoyesis.


Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo,hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula ósea.
Todas las células sanguíneas proceden de la citada célula madre pluripotencial. En la médula ósea sólo hay una de tales células por cada 10.000 totales. Son células capaces de autorregeneración, de modo que durante la vida adulta se mantienen homeostáticamente. En circunstancias de altademanda de células sanguíneas aumenta la capacidad proliferativa de la célula madre.
Ejemplo:
Un ratón irradiado con rayos X (950 rad) moriría al cabo de unos 10 días; pero si le infundimos sólo diez mil o cien mil células de médula ósea de un ratón singénico, se reconstituye todo su sistema hematopoyético.
Como se puede ver, tanto en el linaje linfoide como en el mieloide, los progenitores quedan"comprometidos" o determinados a seguir una determinada ruta de diferenciación; ello se debe a que adquieren la capacidad de responder a determinados factores de crecimiento. En la médula ósea adulta, las células de la línea hematopoyética van madurando y diferenciándose en el interior de un estroma compuesto por células no hematopoyéticas (células grasas, endoteliales, fibroblastos, etc.). Lamaduración se debe al microambiente suministrado por la matriz celular del estroma junto con factores difusibles o no difusibles. Entre los difusibles se encuentran diversos factores de crecimiento.
Las células ya diferenciadas adquieren deformabilidad de membranas, lo cual les permite pasar a través de la pared sinusoidal, a los senos de la medula ósea, desde donde acceden a la circulación general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido linfoide
  • Tejido Linfoide
  • Tejido Linfoide
  • tejido linfoide
  • Tejidos Linfoides
  • Organizacion del tejido linfoide
  • Histologia tejido linfoide
  • tejido linfoide nodular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS