Tejido Linfoide

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Tejido linfoide
El tejido linfoide es una variedad especial del tejido conectivo que se caracteriza por la presencia de linfocitos
Compuesto por gran cantidad de linfocitos, el estroma o base del tejido será tejido conectivo reticular (fibras de colágeno tipo III), células reticulares o reticulocitos y macrófagos.
Este tejido reticular tiene gran cantidad de linfocitos.
El tejido linfoidese clasifica en uno laxo y otro denso dependiendo de la cantidad de linfocitos que tengan, los con gran cantidad serán densos y los con menos cantidad de linfocitos serán laxos.
Los tejidos linfoides laxos, poseen la siguiente clasificación dependiendo de la organización de sus linfocitos:
* Si son estructuras esféricas formando lóbulos se denomina tejido linfoide denso nodular.
* Si seorganizan en estructuras alargados y forman cordones se denomina tejido linfoide denso cordonal.
* Si están dispuestos en masa, no se organizan se le denomina tejido linfoide denso difuso.
Las 4 variedades de este tejido se pueden encuentran en el linfonodo o ganglio linfático (órgano de función inmunológica)
El tejido linfoide también se asocia a la mucosa de los órganos por ejemplo lasplacas de peyer en el intestino delgado (íleon), amígdalas que son acumulaciones de tejido linfoide con epitelio de revestimiento
El linfonodo el bazo y el timo son los tres órganos linfoides.
Linfonodo: posee células muy pequeñas que posee un ilion para el paso de los vasos arteriales, por aquí mismo sale un vaso linfático diferente, este vaso entra por la cara convexa y la va perforando hastasalir por el íleon, este vaso también posee válvulas para impedir que el flujo de la linfa se devuelva. El linfonodo se va a subdividir en dos zonas, una corteza y una médula
Externamente a estas dos partes se encuentra la capsula con tejido conectivo fibroso con fibras colágenas de tipo I y tejido conectivo denso. Esta capsula emite prolongaciones que se continúan hacia adentro y forman tabiqueso trabéculas que son partes del estroma compuesta por tejido conectivo tipo I (se ven más café) y fibras colágenas reticulares en el estroma (se tiñen más oscuras).
La corteza además se vuelve a dividir en dos partes diferentes; una externa que tiene tejido linfoide nodular y otra más interna que tiene tejido linfoide denso difuso. La zona más externa se conoce como corteza externa, loslinfocitos aquí se agrupan en nódulos y tiene gran cantidad de linfocitos tipo B (liberan anticuerpos), estos nódulos corresponden a la parte donde el linfocito puede ir a proliferar, esta zona se ve más clara y se le denomina centro germinativo y la zona que rodea a ésta se llama corona o zona del manto. La zona más interna se denomina corteza interna, paracorteza o zona timo dependiente, debido a queaquí hay gran cantidad de linfocitos T, estos salen de la medula ósea, van a madurar al timo y se distribuyen hacia la zona timo dependiente donde quedan almacenados.
La médula se caracteriza por tener tejido linfoide denso cordonal (cordones de linfocitos) con tejido linfoide laxo (se ve más claro).
Los capilares linfáticos tienen endotelio, que desembocan en los senos linfáticos, los cualesya no son capilares que poseen tejido linfático laxo, luego pasan a un seno subcapsular que luego se prolonga hacia el interior por un seno linfático hacia el seno trabecular o para trabecular, que atraviesa toda la corteza, luego estos desembocan en los senos medulares los que confluyen en uno más grande y desembocan en el vaso linfático eferente.
La linfa lleva antígenos, linfocitos, lasmoléculas que no caben por los vasos sanguíneos se van por los vasos linfáticos.
En la zona de la corteza el endotelio es plano simple, luego cuando avanza hacia la paracorteza se hace más alto y se transforma en epitelio cúbico simple.
El donde los linfocitos migran desde los vasos sanguíneos a los vasos linfoides es en la paracorteza.
Otro tipo de células que hay en la linfa son las presentadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido linfoide
  • Tejido Linfoide
  • tejido linfoide
  • Tejidos Linfoides
  • Organizacion del tejido linfoide
  • Histologia tejido linfoide
  • tejido linfoide nodular
  • Celulas Y Tejidos Linfoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS