Tejido mucular

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEJIDO MUSCULAR
Las células musculares son alargadas, con el eje longitudinal orientado en la dirección del movimiento.
En el organismo de los vertebrados existen 3 tipos de musculatura:
a) Músculo liso: compuesto por células ahusadas, cada una con su núcleo central.
b) Músculo esquelético: compuesto por células muy largas, cada una de las cuales contiene gran cantidad denúcleos ubicados en la periferia.
c) Músculo cardiaco: está compuesto por células con núcleo central, como el músculo liso, pero estriado transversal como la musculatura esquelética.
MÚSCULO ESQUELÉTICO
Los mioblastos son los precursores de las fibras de músculo esquelético, que al fusionarse forman células largas ,multinucleadas, cilíndricas y estriadas conocidas como miotubos, estoselaboran componentes citoplásmicos y elementos contráctiles llamados miofibrillas que son integradas por disposiciones específicas de miofilamentos, las proteínas que le dan la capacidad contráctil a la célula.
Las fibras musculares están dispuestas de forma paralela entre sí, con espacios intercelulares que incluyen conjuntos paralelos de capilares continuos.
La vasculatura abundante y suspigmentos de mioglobina dan el color rosa-rojo del músculo. Según su diámetro, número de mitocondrias, extensión del retículo sarcoplásmico, concentración de enzimas y contracción, las fibras pueden ser rojas, blancas o intermedias.
Capas que rodean un músculo:
* Epimisio: rodea todo el músculo.
* Perimisio: rodea fascículos de fibras musculares.
* Endomisio: rodea cada célulamuscular.
Gran parte de la célula de músculo esquelético se compone de conjuntos longitudinales de miofibrillas cilíndricas. Esta disposición es la que origina las estriaciones transversales del bandeo claro y oscuro.
Las bandas oscuras se conocen como bandas A y las claras como bandas I, en el centro de cada banda A se localiza un area pálida llamada banda H, bisecada por una línea M delgada.Una línea oscura delgada, el disco Z, divide cada banda I. La región de la miofibrilla entre dos discos Z se denomina sarcómera, la cual se considera la unidad contráctil de las fibras de músculo esquelético.
Los tubulos T y el retículo sarcoplásmico son componentes esenciales que intervienen en la contracción del músculo esquelético. Los tubulos T son continuaciones de membrana que están ensentido transversal a través de la fibra en el plano de unión de bandas A-I. El retículo sarcoplásmico, que almacena calcio intercelular, forma una red alrededor de cada microfibrilla y muestra cisternas terminales dilatadas en cada unión A-I. Dos de estas cisternas siempre están cercanas a un túbulo T, lo cual forma una triada. Esta permite que una onda de despolarización se disemine casi de modoinstantáneo, la onda de despolarización la origina los túbulos T y es la que desencadena la liberación del ion calcio, la cual controla la contracción del músculo.
Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos de miosina (grueso: 15nm diámetro y 1.5 micras largo), miofilamentos de actina (delgados: 7 nm de diámetro y 1 micra de largo), se encuentran en registro unas con otras mediantefilamentos intermedios de desmina y vimentina, que aseguran entre sí la periferia de discos Z de miofibrillas vecinas. Estos haces de miofibrillas están unidos a la superficie citoplásmica del sarcolema por varias proteínas, entre ellas distrofina.
La organización estructural de miofibrillas se conserva por 3 proteínas:
* Titina: con ella, los filamentos gruesos se colocan con precisióndentro de la sarcómera.
* Actina alfa: mantiene el registro de filamentos delgados.
* Nebulina: fija los filamentos delgados en el disco Z y aseguran la conservación de la disposición específica.
La contracción obedece la “ley del todo o nada”, ya que una fibra muscular aislada se contrae o no como resultado de la estimulación. Se deslizan los filamentos delgados más allá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los muculos
  • Los muculos
  • muculo
  • Los muculos
  • Muculos Masticatorios
  • masa mucular
  • muculo estriado
  • muculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS