Tejido Muscualar

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Tejido Muscular

El tejido muscular es responsable de los movimientos del cuerpo y de los cambio de tamaño y forma de sus órganos internos. Así como también producir calor para mantener la temperatura normal del organismo. A pesar de que muchas de las células de los microorganismos multicelulares tienen capacidades de contracción limitadas, esta habilidad de las células musculares, queestán especializadas para contraerse, es la que permite que se muevan Las células musculares son alargadas y conforman el denominado músculo estriado o liso, de acuerdo con la presencia o ausencia respectivas de una disposición de proteínas miofibrilares contráctiles que se repiten en forma regular, los miofilamentos.
Las células del músculo estriado muestran de modo característico bandastransversales claras y oscuras alternadas, que no existen en el músculo liso Existen dos tipos de músculo estriado: esquelético, que constituye la mayor parte de la masa muscular voluntaria del cuerpo, y cardiaco involuntario, que se limita casi de manera exclusiva al corazón.

TIPOS DE TEJIDO
 Tejido muscular esquelético.
 Tejido muscular cardíaco.
 Tejido muscular liso.

El músculo liso selocaliza en las paredes de vasos sanguíneos y vísceras y también en la dermis de la piel. Para describir los componentes de las células musculares suelen emplearse términos únicos. Por consiguiente, la membrana de la célula muscular se conoce como sarcolema; el citoplasma, sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. Debido a que lascélulas musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; empero, a diferencia de las fibras de colágena, son entidades vivas. Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El cardiaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermosomático.

FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular posee 4 funciones clave:
 Producir movimientos corporales.
 Estabilizar las posiciones corporales.
 Almacenar y movilizar sustancias en el organismo.
Generar calor (termogénesis)
PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR
 Excitabilidad eléctrica.
 Contractilidad.
 Extensibilidad.
Elasticidad.



Musculo Esquelético

El músculo esquelético es de color rosa a rojo por su vasculatura abundante y la presencia de pigmentos de mioglobina, proteínas que transportan oxígeno semejantes a la hemoglobina, pero que son más pequeñas que ella. Según sea el diámetro de la fibra, cantidad de mioglobina, número de mitocondrias, extensión del retículo sarcoplásmico, concentración de diversasenzimas e índice de contracción, la fibra muscular puede clasificarse como roja, blanca o intermedia
Las fibras musculares están dispuestas de manera paralela entre sí, con sus espacios intercelulares intermedios que incluyen conjuntos paralelos de capilares continuos.
Cada fibra de músculo esquelético es larga, cilíndrica, multinucleada y estriada. El diámetro de las fibras varía de 10 a 100f.lm, aunque las hipertrofiadas pueden exceder esta última cifra Principal componente muscular del organismo (deriva del mesodermo), formado por células especializadas en la contracción denominadas fibras musculares o miocitos, la mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Tiene como función fundamentalel de permitir la locomoción y mantener la postura corporal.

Revestimientos

EPIMISI
Rodea todos los músculos densos ya que es un tejido denso irregular y colágenos

PERIMISIO
Tejido conectivo menos denso y colágenos. Deriva del epimisio, rodea haces (fascículos).

ENDOMISIO
Compuesto por fibras reticulares y una lámina basal.

Características Fibras del musculo rojo Fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS