Tejido muscular liso

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular esta formado por células muy transformadas, llamadas fibras, que pueden ser lisas, estriadas y cardiacas, las cuales derivan del mesodermo, y dan lugar al tejido muscular liso, estriado y cardiaco.
TEJIDO MUSCULAR LISO:
Las fibras lisas son alargadas, fusiformes (forma de huso) de 15 a 200 micrones de longitud. Presentan un núcleo alargado y central, uncitoplasma en el que se notan las miofibrillas longitudinales y homogéneas. Las fibras lisas se reúnen para formar el tejido muscular liso que forman los músculos lisos o involuntarios, es decir, que para su contracción no dependen de la voluntad, además la contracción es duradera.
SARCOPLASMA
SARCOPLASMA
SARCOLEMA
SARCOLEMA

TIPOS DE TEJIDOS MÚSCULARES LISOS.- Existen músculos lisos unitarios,que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa.
asociadas en capas o haces, y sus membranas celulares se adhieren unas a otras
asociadas en capas o haces, y sus membranas celulares se adhieren unas a otras
Músculos lisos unitarios o visceral.- llamado también musculo lisosincitial, debido a interconexiones sincitiales entre sus fibras. Son masas de millones de fibras musculares que pueden contraerse juntas como si fueran una sola unidad, las fibras están habitualmente asociadas en capas o haces, y sus membranas celulares se adhieren unas a otras
* NEUROTRASMISOR
NEUROTRASMISOR
CELULA DEL MUSCULO LISO
CELULA DEL MUSCULO LISO
UNIONES EN HENDIDURA
UNIONES ENHENDIDURA
TEJIDO MUSCULAR UNITARIO
TEJIDO MUSCULAR UNITARIO
RECEPTOR
RECEPTOR
Músculos lisos multiunitarios.- compuestos de fibras musculares lisas separadas, cada una con su propia neurona motor terminal, la estimulación de una fibra multiunitaria provoca la contracción de esa fibra solamente, su control es ejercida principalmente por señales nerviosas.
TEJIDO MUSCULAR MULTIUNITARIOTEJIDO MUSCULAR MULTIUNITARIO

VARICOSIDAD
VARICOSIDAD

NEURONA
NEURONA

UBICACIÓN.- Según la ubicación del musculo liso forma la Proción contráctil de estos órganos.
EN EL TEJIDO MUSCULAR MULTIUNITARIO O VISCERAL:
Se dispone de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeñas, así como en los órganos huecos como el estómago, intestino, útero y vejiga detrás del tejido conectivoque es de sostén.

EN EL TEJIDO MUSCULAR UNITARIO:
Se encuentra en las paredes de las grandes arterias, en las vías aéreas, en los músculos erectores de pelo asociados con los folículos pilosos, en los músculos del iris que ajustan el diámetro pupilar y en los cuerpos ciliares que ajustan el foco cristalino en el ojo.

CONTRACCION DE LOS MÚSCULOS.- El estimulo para la contracción de losmúsculos lisos esta mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo.
PROTEINAS QUE POSEE.-
ACTINA.- familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeroslineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

MIOSINA.- proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina. La miosina es la proteína másabundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos.



PROCESO CONTRACTIL EN EL TEJIDO MUSCULAR LISO:
Filamento grueso
Filamento grueso
Filamento delgado
Filamento delgado
contracción
contracción
Cuerpos densos
Cuerpos densos

* Base química de la contracción del tejido.- el musculo liso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido muscular liso
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • Musculo liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS