Tejido muscular y nervioso

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Musculo.
Funciones del tejido muscular.
El movimiento activo orientado es característico de las formas de vida multicelular, el cual se desarrolla con el tiempo en células especializadas, llamadas células musculares. El proceso de termogénesis se debe a la generación de calor, mismo que se produce cuando las fibras se contraen. La actina y miosina las proteínas principales que constituyen labase del movimiento.
Clasificación:
1. Musculo liso (sin estriaciones).
2. Musculo estriado.
Tipos de células musculares:
* Miositos: células de musculo estriado esquelético.
* Cardiomiositos: células de musculo estriado cardiaco.
* Leiomiocitos: células de musculo liso.
* Mioepiteliales, miofibroblastos y mioides: células con características contráctiles.
Musculoesquelético
Se llama así porque la mayoría de esos músculos mueven al esqueleto, junto con el cual mantiene la posición corporal. El movimiento voluntario es una característica importante de este musculo. Además tiene una característica particular y es que las fibras musculares se asocian en diferentes niveles de organización, los cuales están separados entre ellos por cubiertas de tejido conjuntivodenominadas:
1. Epimisio: es la cubierta que se encuentra rodeando a un musculo y esta formada por tejido conjunto denso, además, por esta capa ingresa la inervación y la irrigación.
2. Perimisio: esta capa, es menos densa que la anterior, rodea a un conjunto de fibras, que se denominan fascículos.
3. Endomisio: las fibras de tejido conjuntivo rodean a las fibras individuales y forman estacubierta individual para cada miocito o fibra muscular.
Características de los miocitos esqueléticos. Son células de forma cilíndrica y su longitud varia desde 1 nn hasta los 30 cm estas células forman sincicios que poseen múltiples núcleos periféricos, situados por debajo del sarcolema o membrana plasmática del musculo. En el sarcoplasma o citoplasma de los miocitos se disponen la actina y lamiosina, asociada con otras proteínas. La disposición particular de los miofilamentos de estas dos proteínas principales se hace evidente, en forma de estriaciones transversales, que se puede apreciar como característica de este tipo muscular. En cuanto a otros organelos, cerca de los polos celulares, se encuentran pequeños complejos de Golgi y mitocondrias, que se disponen en hileras entre lasmiofibrillas. Con tinciones especiales se pueden identificar la presencia de retículo sarcoplasmico o reticuloendoplasmatico liso del musculo, el cual rodea a la fibra muscular.
Aparato contráctil.
Las estriaciones son evidentes debido a contenido de miofibrillas estriadas las cuales se observan como bandas claras y oscuras a travez de cada fibra, característica que el musculo esquelético compartecon el cardiaco. Las miofibrillas están compuestas por una secuencia de pequeñas unidades contráctiles conocidas como sarcomeras, constituidas de miofilamentos de actina y miosina. Según la distribución en interconexión de los miofilamentos se puede distinguir diferentes bandas y líneas en las sarcomeras. La banda I corresponde a los filamentos de actina. La banda A corresponde a los filamentos demiosina que puede traslaparse con los filamentos de actina. La banda H es la zona clara de la banda A y corresponde únicamente a los filamentos de miosina sin el traslape de actina. La línea Z es el disco de anclaje que los filamentos delgados de actina de dos sarcomeras vecinas mediado por la a-actinina. Finalmente la línea M divide a la banda H y corresponde a la zona de anclaje a losfilamentos de miosina, medida por la proteína miomesina. Para que la contracción muscular sea eficiente y rápida se requiere que los miofilamentos estén lineados de manera precisa.
Proteínas accesorias.
Son varias las proteínas accesorias que se encargan del anclaje de los miofilamentos y de mantenerlos alineados durante la contracción: titina, a-actinina, nebulina, tropomodulina, desmina, miomesina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular y nervioso
  • 8CLASE Tejido Muscular Nervioso
  • Histología: tejido sanguíneo, muscular y nervioso.
  • Tejido Muscular Y Nervioso
  • Tejido Muscular Y Nervioso
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS