TEJIDO MUSCULAR

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Tejido muscular
Su función primaria es la contracción, produciendo movimientos del cuerpo y de sus otras partes en conjunto.
Las células musculares se disponen de manera paralela, siendo alargadas en el eje de contracción y por eso se les llama fibras musculares.
Hay tres elementos básicos en el tejido muscular que son:
Las fibras musculares: que generalmente se disponen en fascículos ohaces pero a veces se presentan como elementos aislados.
Abundante red capilar: que es la encargada de la nutrición, excreción y transporte de oxigeno
Tejido conectivo fibroso de sostén: que les proporciona sostén para que pueda ejercer con utilidad la tracción producida por su contracción.

Nomenclatura
Al ser tejido muscular, su nomenclatura es especifica, por lo que, al protoplasma lollamaremos sarcoplasma, las mitocondrias serán llamadas sarcosomas y el retículo endoplasmico se llamara retículo sarcoplasmico. El sarcolema será el complejo formado por el plasme, su lamina basal y las microfibrillas colagenas en relación con ella.

Podemos decir que cada miofibra es un haz de miofilamentos más pequeños compuestos uno de actina y el otro de miosina, que son las principales proteínascontráctiles.
A continuación describiremos la unidad contráctil y lineal de la fibra que es la sarcomera, que es producida por la disposición específica de miofilamentos en una miofibrilla.

En base a los factores funcionales y estructurales se pueden distinguir tres tipos de musculo que son:

Según el aspecto funcional:
Voluntario: es el musculo que está bajo el control de la mente.Involuntario: es aquel que no está bajo el control de la mente.

Según el aspecto funcional:
Musculo estriado, voluntario o esquelético: que presenta banda transversales regulares a todo lo largo de las fibras. Se inserta en huesos o aponeurosis, es el que constituye la parte carnosa de los miembros y partes del cuerpo.

Músculos estriado involuntario o cardiaco: forma las paredes del corazón y losvasos sanguíneos principales adyacentes.


Musculo liso involuntario: es el que encontramos en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos.

Musculo estriado o esquelético:
Es un tejido muy inervado. Las fibras musculares estriadas se encuentran en fascículos, son paralelas y están envueltas en tejido conectivo que contienen los vasos sanguíneos y losnervios. Cada fibra muscular es larga, multinucleada y cilíndrica con los extremos redondeados o terminados en la punta en la unión entre musculo y tendón.
Hay un tejido conectivo relacionado con el musculo esquelético. El mismo se organiza en 3 túnicas.
Al primero lo llamaremos epimisio: que a simple vista parece una vaina blanca.

La segunda capa es el perimisio: dentro de el están las fibrasmusculares dispuestas en ases o fascículos, cada uno rodeado por una vaina de tejido conectivo más delgado.

Dentro de un fascículo, hay tejido conectivo más fino que penetra entre las fibras musculares y las rodea formando el endomisio: que contiene la red capilar y contiene las terminaciones nerviosas.

Por lo tanto, las tres túnicas de tejido conectivo relacionadas con el musculo son:epimisio, perimisio y endomisio. Formado por una red de fibra reticulares y colagenas delgadas y unas cuantas células de tejido conectivo, con una variable cantidad de fibras elásticas.

Las fibras musculares estriadas son estriadas tanto longitudinal como transversalmente y su tamaño varía desde 1 a 40 mm o mas de longitud y de 10 a 100 micras de diámetro. Cada fibra es multinucleada, sus núcleos sonovoides y situados en la periferia debajo del sarcolema. El sarcoplasma está ocupado por ases filamentosos largos, paralelos y cilíndricos, las miofibrillas, que presentan una estriación transversal regular.


Dato: La potencia de un musculo no va a depender de la longitud de fibras que este tenga, más bien dependerá del número total de fibras que este tenga.
Miofibrilla: llamadas así por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS