Tejido Muscular

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Histología. (Histos : tejido, Logos : estudio) ARIANNY
La palabra tejido fue tomada del francés tissu que significa textura, introducida por Bichat (1771 - 1802) quien en disecciones macroscópicas describió más de 20 tejidos. El término Histología fue creado por Mayer (1919) que estudió la anatomía microscópica del cuerpo humano observando que sus partes estaban formadas por dispositivos básicosde los materiales de construcción, coincidiendo con Bichat por lo tanto las disposiciones básicas microscópicas de sustancias corporales son los tejidos. Sin embargo los tejidos a través del microscopio se distinguen entre si no solo por la textura sino por otros hechos. Las técnicas microscópicas demostraron la existencia de 4 tejidos básicos y que no se puede estudiar la anatomía microscópicade los órganos sin conocimiento previo de cuantos tejidos están reunidos, o compuestos de pocos materiales básicos reunidos en disposición lógica.
Las células que desempeñan las mismas funciones básicas y que tienen además la misma morfología se agrupan para formar los tejidos.
El concepto de tejido ayuda mucho a la compresión del desarrollo embrionario, que parte de la unión de dos gametos oanfimixia formando una sola célula que se divide rápidamente originando tres capas germinativas en la mayoría de los embriones, posteriormente estas células sufren un proceso llamado diferenciación celular, mediante el cual las células pasan de ser generalistas a ser especialistas, es decir a desempeñar con mayor eficiencia una determinada función, en este proceso las células cambian de forma y deorganización según la función en la que van a especializarse y como resultado tememos muchos tipos celulares que van a formar los diferentes tejidos del organismo animal.
En el embrión joven existen generalmente tres capas germinativas primarias :
| el ectodermo, que cubre el embrión. |
| el endodermo, dentro del embrión. |
| el mesodermo, llena el espacio entre el ectodermo y elendodermo. |
Estas capas original cuatro tejidos básicos :
el epitelio (epi : encima de), cubre toda la superficie externa del cuerpo, los tubos importantes dentro del cuerpo, etc.
el mesodermo que da origen al mesénquima primitivo y este a su vez todas las variedades del tejido conectivo o conjuntivo. El tejido conectivo establece conexión entre la parte externa e interna del organismo (Ej. el huesodel esqueleto)
el tejido muscular se origina del mesodermo y explica que los músculos estén localizados dentro de la sustancia del cuerpo e invariablemente rodeado de tejido conectivo.
El último tejido básico es el tejido nervioso que se desarrolla a partir de una zona del ectodermo.
Estos cuatro tipos de tejidos no existen aisladamente, sino que se asocian con otros en proporciones variablespara formar los diferentes órganos y sistemas del organismo animal.
La relación entre estructura y función es de gran interés en la ciencia de la Histología, de esta manera la Histología estudia parte de la anatomía y parte de la fisiología
MICROSCOPIA
La ciencia que estudia los métodos y las aplicaciones que utiliza el microscopio para la observación de objetos o detalles de los objetos condimensiones por debajo del límite de resolución del ojo humano .
* Historia
Los orígenes del microscopio son inciertos, probablemente fue entre los años 1580-1610.
* MICROSCOPIA OPTICA

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas que nos permiten observar objetos de pequeño tamaño. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton vanLeeuwenhoek.
Los microscopios de este tipo generalmente producen un aumento de 1000 veces el tamaño original. El límite lo tienen en unas 2000 veces.
Elementos de un microscopio básico: (1) ocular, (2) revólver, (3) objetivo, (4) mecanismo de enfoque, (5) tornillo de enfoque fino, (6) platina, (7) espejo, (8) condensador ( EN EL DIBUJO ESTAN )
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Las lentes de un microscopio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS