Tejido muscular

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La Histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos y existen dos disciplinas separadas, a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciadas.
En la actualidad los tejidos animales (que incluyen naturalmente los humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber: Tejido epitelial; Tejidoconectivo; Tejido muscular y Tejido nervioso
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos.
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes.La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidascon las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular
TEJIDOS
Tejido, es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común y mismo origen embrionario.

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular ynervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Es tejido muy especializado:
Tejido muscular
Tejido muscular liso
Tejido muscular estriado
Tejido muscular esquelético
Tejido muscular cardíaco
Tejido nervioso
Neuronas
Neuroglías

Son tejidos poco especializados:
Tejido epitelial
Epitelio de revestimiento
Epitelio glandularTejido conectivo o conjuntivo
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido hematopoyético
Tejido sanguíneo

CONCEPTO DE TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre sí. Las células musculares muestran gran desarrollo de la función de contractilidad, y en menor grado de la conductividad. Estaespecialización incluye el alargamiento de las células en el eje de contracción, y a causa de esto las células se llaman a menudo fibras musculares.
En el tejido muscular, las células o fibras musculares suelen agruparse en haces, pero el tejido muscular no sólo consta de fibras musculares. Las fibras musculares, por realizar trabajo mecánico, necesitan una red abundante de capilares sanguíneosque les proporcionen materiales alimenticios y oxígeno, y eliminen los productos tóxicos de desecho. Los vasos sanguíneos son conducidos por el tejido fibroconectivo, que también sirve para mantener unidas las fibras musculares y para proporcionarles el sostén necesario para que puedan ejercer su tracción con utilidad. Los nervios también cursan en el tejido conectivo.
Hay tres tipos de músculo,que se clasifican sobre bases estructurales y funcionales. Hay bandas transversales regulares a lo largo de las fibras del músculo estriado, mismas que faltan en el músculo liso. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo (músculo involuntario)
Los tres tipos de músculo son:
1. Músculo estriado voluntario o esquelético, unido a loshuesos o aponeurosis, que constituye la masa muscular de los miembros y las paredes del cuerpo.
2. Músculo estriado involuntario o cardiaco, que forma las paredes del corazón y se extienden a las venas principales que desembocan en él.
3. Músculo liso involuntario, que se encuentra sobre todo en los órganos huecos.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS