tejido muscular

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso.

La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos,gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular.

Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados.

Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentosinterdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.

Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.
Músculo liso









OBJETIVO GENERAL

Investigar estudiar el tejido muscular su clasificación, funciones y formasde las células.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar y describir el tejido muscular esquelético.
Estudiar y describir el tejido muscular cardiaco.
Estudiar y describir el tejido muscular liso.














TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular es uno de los cuatro tejidos fundamentales, es un tejido de tipo celular especializado, está formado por las fibras muscularescontráctiles Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementosbásicos:
Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fasciculados.
Una abundante red de capilar.
Tejido conectivo fibroso de sostén con blastodermos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR
AL tejido muscular se le puede clasificar con base en factores estructurales y funcionales.

EN EL ASPECTO FUNCIONAL,

El músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no estarlo al control de la mente (músculo involuntario).

ESTRUCTURALMENTE (anexo 1)

El musculo puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de lasfibras y presenta al menos una inserción en el esqueleto se les conoce como musculo estriado.
Cuando no presenta estas bandas transversales se les denomina musculo liso.
Con base a esto se distingue tres tipos de músculo y son:

Tejido muscular esquelético, estriado o voluntario
Tejido muscular cardíaco, estriado involuntario.
Tejido muscular liso, involuntario.
Cada tipo de músculo tienecélulas de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos son la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

MUSCULO ESQUELÉTICO  (anexo 2) 


Está formado pormiles de células llamadas fibras musculares. También contiene tejido conectivo que rodea y protege al tejido muscular y a los vasos sanguíneos y nervios del musculo.
Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Generalmente, son de contracción voluntaria a través de inervación nerviosa.

Cada músculo se inserta en el hueso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR
  • tejido muscular
  • tejido muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS