Tejido Nervioso. Histología General

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Tejido Nervioso
Generalidades:
El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades de los órganos y aparatos.
Anatómicamente se divide en:
Sistema Nervioso Central (SNC)
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Funcionalmente se divide en:
Sistema Nervioso Somático (SNS)
Sistema Nervioso Autónomo(SNA)
Sistema Nervioso Periférico y Autónomo (Aferente y Somático)
Sistema Nervioso Periférico: localizado fuera del SNC, incluye los nervios craneales, nervios espinales y sus ganglios relacionados. Funcionalmente el SNP se divide en un componente sensorial (aferente) que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento, y un componente motor (eferente) que se origina en el SNC y transmiteimpulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo.
El componente motor se subdivide adicionalmente en:
Sistema Somático: en el que los impulsos que provienen del SNC se transmiten directamente a través de una neurona a músculos esqueléticos.
Sistema Autónomo: los impulsos que provienen del SNC se transmiten primero a un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que seorigina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos lisos y musculo cardiaco o glándulas.
Capas donde se desarrolla el SNC:
El SNC se desarrolla a partir del ectodermo del embrión en respuestas a moléculas de señalamiento provenientes del notocordio. A medida que se desarrolla el notocordio al inicio de la vida embrionaria, liberan moléculas de señalamiento que inducen al ectodermosuprayacente a formar neuroepitelio, que se engruesa y forma la placa neural. A medida que la placa neural se engruesa se forma el surco neural, cuyos bordes forman el tubo neural. En el extremo anterior de esta estructura se desarrolla el encéfalo; la porción restante (caudal) del tubo neural forma la medula espinal. Además, el tubo neural origina, la neuraglia, epéndimo, neuronas y plexos coroideos.Clasificación:
Neuronas: tienen a su cargo las funciones de recepción, integración y motora del SN. Su diámetro varía de 5 a 150 micras. Se integran con tres partes distintas: cuerpo celular, múltiples dendritas y un axón único.
Cuerpo Celular: es la región de la neurona que contiene el núcleo grande de tinción pálida y citoplasma perinuclear. El núcleo es de forma ovoide y localizado en elcentro, contiene cromatina dispersada y un nucléolo bien definido.
Citoplasma: tiene un RER abundante con muchas cisternas en grupos paralelos, también se encuentran polirribosomas diseminados. Cuando estas cisternas del RER y polirribosomas aglutinados se tiñen con colorantes básicos, aparecen racimos de material basófilo llamados cuerpos de Nissl. El RER no existe en el montículo del axón, laregión del cuerpo de la célula en la que surge el axón; en el axón se encuentra el REL.
Cuerpos de Nissl: en cada tipo de neurona, estos cuerpos tienen un tamaño, aspecto y forma típicos.
RetículoEndoplasmático Liso (REL): casi todas las neuronas tienen un REL en abundancia en la totalidad del cuerpo celular; este retículo se extiende a las dendritas y el axón y forma las cisternas hipolemalesdirectamente abajo del plaslema. Estas cisternas se continúan con el RER en el cuerpo celular y se entrelazan entre los cuerpos de Nissl en su camino a las dendritas y el axón.
Cisternas Hipolemales: pueden servir como un conducto para la distribución de proteínas en la totalidad de la célula.
Aparato de Golgi: prominente, se encarga del agrupamiento de sustancias neurotransmisoras o enzimas esencialespara su producción en el axón.
Inclusiones.
Las inclusiones localizadas en los cuerpos celulares neuronales incluyen sustancias inertes, como los pigmentos melanina y lipofuscina.
Lipofuscina: un granulo de pigmento pardo amarillento de forma irregular, prevalece más en el citoplasma neuronal del adulto de edad avanzada. Los gránulos de lipofuscina aumentan con la edad y pueden incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso histología
  • Histología del Tejido Nervioso.
  • Tejido Nervioso (Histologia)
  • Histologia Tejido Muscular y Tejido Nervioso
  • Histología del tejido nervioso
  • Tejido nervioso: Generalidades.
  • Clase 2 HISTOLOGIA Tejidos nerviosos
  • Histología: tejido sanguíneo, muscular y nervioso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS