Tejido nervioso (Practica)

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
BENEMÈRITA UNIVERSIDAD
AUTÒNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA REGIONAL TEHUACÀN
LABORATORIO DE HISTOLOGÍA
“TEJIDO NERVIOSO”
Practica #4
DOCENTE: M en C Verónica Castro Bear
INTEGRANTES:
Francisco Javier Castro Rodríguez
Amalia Castro Bautista
Monserrat Contreras Cruz
Aldo Pérez Méndez
26- Marzo-2014
ResultadosTejido nervioso

El tejido nervioso se distribuye a lo largo de todo el cuerpo y forma una red de comunicación integral por medio de células especializadas llamadas neuronas.
Las funciones del tejido nervioso son detectar, analizar, integrar y transmitir la información que se genera por estímulos sensoriales y cambios químicos o mecánicos, así como organizar y coordinar las funcionescorporales2. El sistema nervioso central (SNC) comprende el cerebro (cerebro, cerebelo, tallo cerebral) y la médula espinal, que están rodeadas por las meninges y el sistema nervioso periférico (SNP).

Neuronas
Las neuronas son las células más grandes del SNC y responden a los estímulos cambiando su potencial de acción de membrana tanto en los nodos de Ranvier como en las sinapsis. Cuando se difundela diferencia en el potencial eléctrico a través de la membrana se da un potencial de acción o impulso nervioso.
Estructura general de la neurona
Soma
Es el centro trófico de las células, pero también recibe estímulos. Recibe terminaciones nerviosas que transmiten estímulos excitatorios o inhibitorios provenientes de otras neuronas.
Por lo general, el núcleo es grande y contiene principalmenteeucromatina y un nucléolo prominente. En la mayor parte de las neuronas está muy desarrollado el retículo endoplásmico rugoso (RER), también llamado cuerpo de Nissl.
Axones
La membrana plasmática del axón se llama axolema; y su citoplasma se conoce como axoplasma. La prominencia axónica es una elevación en forma de cono en el soma, de la cual surge el axón, la zona del axón, que se encuentraentre la prominencia axónica y el punto en que empieza a mielinizar el axón, se conoce como segmento inicial.
Dendritas
La mayor parte de las neuronas tienen varias dendritas que se extienden desde su soma. Estas estructuras aumentan de manera importante la capacidad de recepción de la neurona.

MICROGLIA: Se denomina mIcroglia al grupo de células de glía, constituido por los astrocitos y losoligodendrocitos.

Células piramidales
Las neuronas piramidales son un tipo de neurona se encuentran en áreas del cerebro, incluyendo la corteza cerebral, el hipocampo, y en la amígdala. Las neuronas piramidales son las unidades de excitación primarias de la corteza pre frontal de mamíferos y el tracto cortico espinal.
Una de las principales características estructurales de la neuronapiramidal es el soma de forma triangular, otras características de la célula piramidal es que tienen un solo axón, una gran dendrita apical, múltiples dendritas basales, y la presencia de las espinas dendríticas.

Oligodendrocitos: Su cuerpo celular es pequeño y el citoplasma es muy denso (son una de las células más electrón-densas del SNC). El núcleo es esférico y más pequeño que el de losastrocitos.Presentan menor cantidad de prolongaciones y menos ramificadas que los astrocitos. Los oligodendrocitos interfasciculares son las células responsables de la producción y mantenimiento de la mielina en los axones del SNC. Se disponen en columnas entre los axones de la sustancia blanca.

Astrocitos: Son las neuroglias más grandes, su forma es estrellada. Se caracterizan por tener en su somagran cantidad de haces de filamentos intermedios compuestos de proteína ácida fibrilar glial (PAFG). Existen dos tipos especializados: astrocitos tipo I o Protoplasmático, astrocitos tipo II o fibroso.

Células de Purkinje: Las células de Purkinje son neuronas muy grandes que representan las unidades funcionales del cerebelo. Forman la capa de Purkinje, una capa de la corteza cerebelosa situada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO NERVIOSO
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS