TEJIDO NERVIOSO

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TEJIDO NERVIOSO
I. TEJIDO NERVIOSO

Las funciones normales del organismo dependen de la recepción de estímulos desde el ambiente externo y propio, y de la generación de reacciones integradas dirigidas en respuestas. El sistema nervioso incluye todos los tejidos nerviosos del organismo y tienen por función principal la comunicación. En la célula nerviosa, la neurona, las funciones celularesgenerales de irritabilidad y conductividad alcanzan su máximo desarrollo. Se entiende por irritabilidad la capacidad de la célula para reaccionar ante distintos estímulos. Las células nerviosas se irritan o estimulan con gran facilidad, lo que genera una onda excitatoria o impulso nervioso que luego se pueda transmitir a través de distancias considerables como una diferencia de potencial eléctricoprogresivo a lo largo de fibra nerviosa.
Algunas células nerviosas realizan sus funciones integradoras por medio de hormonas sintetizadas en el cuerpo celular y liberadas por las terminales nerviosas para ser transportadas por la sangre hacia los órganos blanco. Se dice que estas células nerviosas tienen actividad neurosecretora.
Tradicionalmente se divide el sistema nervioso central y sistemanervioso periférico.
 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Está compuesto por el encéfalo, encerrado en el cráneo, y su continuación hacia abajo, la medula espinal, ubicada en el conducto raquídeo. Entre las células nerviosas existen contactos celulares de un tipo especial, la sinapsis, a través de la cual la onda de impulsos se transmite de una célula nerviosa a otra mediante sustancias transmisorasquímicas. El SNC contiene alrededor de cien mil millones de neuronas, unidas funcionalmente por medio de sinapsis, a menudo con varios miles para cada neurona. En consecuencia estas redes sinápticas son muy complejas.
En el SNC los cuerpos celulares de las neuronas por lo general están agrupados en núcleos. Las largas prolongaciones de las células nerviosas, o fibras nerviosas a menudotranscurren unidas de una parte del SNC a otra, formando n fascículo o cordón.




 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP)

Comprende todo el tejido nervioso fuera del encéfalo y la medula espinal. Está compuesto por grupos de cuerpos de células nerviosas, o ganglios, entrecruzamientos de fibras nerviosas o plexos, y haces de fibras nerviosas de recorrido paralelo bajo la forma de nervios. Los nerviosparten del encéfalo y de la medula espinal de apares, uno para cada lado del organismo. Los nervios del encéfalo se denominan nervios craneales, y los nervios que proceden de la medula espinal, nervios espinales. Las fibras nerviosas que salen del SNC como prolongaciones de células nerviosas como los nervios craneales o espinales se denominan eferentes o motoras, dado que conducen impulsos desdeel SNC hacia la periferia. Las fibras nerviosas que son largas prolongaciones de las células nerviosas de los ganglios exteriores al SNC y que ingresan allí por vía de los nervios craneales o espinales, se denominan aferentes o sensitivas, dado que conducen impulsos desde la periferia hacia el SNC. Por lo general, las fibras nerviosas motoras y sensitivas están entremezcladas en los nervioscraneales y espinales. Además de las neuronas, el SN incluye también células especiales de sostén, la neuroglia y tejido conectivo.

 BARRERA HEMATOENCEFALICA

Es una barrera funcional que dificulta el paso de ciertas sustancias, como algunos antibióticos, de la sangre a tejido nervioso.
La barrera hematoencefalica se debe a una menor permeabilidad de los capilares sanguíneos del tejidonervioso. Su principal componente estructural son las zonulas occludentes entre las células endoteliales. Estas células endoteliales no están fenestradas y muestran escasas vesículas de pinocitos, porque en ellas únicamente tiene lugar la pinocitosis mediada por receptores.

II. NEURONAS

La neurona es el cuerpo de la célula nerviosa con todas sus prolongaciones. Todas las neuronas poseen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS