Tejido Nervioso

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Introducción
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados por diferentes aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. El estudio de todas estas estructuras que conforman el organismo resulta de vital importancia en todas las carreras de ciencias de lasalud.
Dentro de este componente académico para la formación de profesionales de la salud, la asignatura de Histología se encarga del estudio de una de las jerarquías de la organización del cuerpo humano: los tejidos principales y sus componentes. En este caso, luego de un estudio especifico realizado a otros tejidos y sus componentes, corresponde abarcar un tejido funcional para el correctofuncionamiento del organismo y su interacción con estímulos del medio ambiente, a saber, el tejido nervioso.
Este informe corresponde a una explicación detallada, precisa y útil de todos los componentes, características y principales funciones del tejido nervioso, así como su correlación con otros tejidos del cuerpo, y por ende, su formación de órganos vitales para el vital funcionamiento delorganismo.














Tejido Nervioso
El tejido nervioso, comprende hasta trillones de células llamadas neuronas con multitud de interconexiones, forma el complejo sistema de comunicación neuronal dentro del cuerpo.
Aspectos Generales
Las neuronas poseen receptores capaces de captar diferentes estímulos (térmicos -mecánicos –químicos) y traducirlos a impulsos nerviosos quefinalmente pueden conducirse en centros nerviosos. Estos impulsos se transfieren a continuación a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos a fin de percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. Además de las neuronas posee células que le proporcionan sostén (células neurogliales)
Este tejido junto con el sistema endocrino conforman los dos sistemas integradores que vana relacionar los estímulos con las respuestas en las actividades funcionales de órganos y aparatos.
Características: irritabilidad, Conductibilidad
Origen embriológico
Se desarrolla a partir del ectodermo del embrión en respuesta a moléculas de señalamiento provenientes del notocordio.
A medida que desarrolla el notocordio al inicio de la vida embrionaria libera moléculas de señalamientoque inducen al ectodermo suprayacente a formar neuroepitelio, que se engruesa y forma la placa neural. A medida que continua engrosándose los bordes de esta placa, encorva esta ultima y forma un surco neural, cuyos bordes forman el tubo neural. El extremo (anterior) de esta estructura desarrolla en encéfalo; la porción restante (caudal) del tubo neural forma la medula espinal. Además, el tubo neuralorigina la neuroglia, epéndimo, neuronas y plexos corocoides.
Una masa pequeña de células en los bordes laterales de la placa neural, que no se incorpora en el tubo neural, forma las células de la cresta neural. Este grupo de células comienza a migrar y alejarse del tubo neural en formación al inicio del desarrollo. Una vez que llegan al lugar determinado crean muchas otras estructuras como:La mayor parte de los componentes sensoriales del SNP.
Neuronas sensoriales de ganglios sensoriales craneales y raquídeos (ganglios de la raíz dorsal).
Ganglios autónomos y las neuronas autónomas posganglionares que se originan en ellos.
Gran parte del mesenquima de la parte anterior de la cabeza y el cuello.
Odontoblasto.
Melanocitos de la piel y la mucosa bucal.
Células de la aracnoides ypiamadre.
Células satélites de ganglios periféricos.

Neuronas
Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón, que conduce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS