Tejido Nervioso

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Tejido nervioso:
El tejido nervioso se origina de tres estructuras del desarrollo embrionario: las crestas neurales, las placodas ependimáricas y el tubo neural. Del último deriva la mayor parte del tejido. Las tres estructuras son originadas del ectoderma, pero una pequeña parte del tejido nervioso se origina de la hoja mesodérmica, al igual que los vasos sanguíneos que penetran lasestructuras nerviosas. Éstos aportan nutrientes y oxígeno al tejido.
El tejido nervioso se organiza como un Sistema Nervioso, que funciona como una unidad integrando y regulando toda la actividad humana. El tejido nervioso está conformado por dos tipos celulares: glías (el conjunto de ellas es la neuroglía) y neuronas (unidad funcional de núcleos nerviosos, de ganglios, de la corteza cerebral y de otrossistemas neuronianos). Las células gliales son esenciales para la actividad de las neuronas y sus procesos. Las neuronas son el 10% del número de células del tejido nervioso, mientras que las glías constituyen el 90% restante (50% del volumen del tejido nervioso).

La neurona:
Es una célula que presenta una gran variedad de aspectos. Su longitud oscila entre los 4 micrómetros y varioscentímetros. Tiene la característica de ser una célula excitable y capaz de comunicarse con otras mediante la sinapsis. La excitabilidad es por las proteínas de membrana específicas que estructuran canales y bombas iónicas.
La neurona adulta es incapaz de dividirse para generar nuevas unidades, con excepción de la neurona bipolar de la mucosa olfatoria. La neurona está conformada por un cuerpo celular opericarion y procesos celulares de dos tipos: axones y dendritas.
Pericarion:
Comprende menos del 10% del volumen total de la célula. Tiene un gran RER, abundantes ribosomas libres, un notorio complejo de Golgi y en las neuronas neurosecretoras gránulos de secreción. Además la neurona presenta mitocondrias abundantes, lisosomas y otros organelos comunes a otros tipos celulares. El cuerponeuronal (y la neurona) no presenta centríolos, ya que no existe posibilidad de división celular.
Los componentes del citoesqueleto están particularmente desarrollados en el pericarion y los procesos neuronianos: filamentos intermedios específicos denominados neurofilamentos, y microtúbulos denominados neurotúbulos. Se presentan en el microscopio óptico como neurofibrillas, que se disponen en una redperinuclear y en el citoplasma periférico al pericarion. Hay tambi´ne inclusiones de melanina (da su nombre a la sustancia negra del mesencéfalo humano  gran cantidad de melanina), lipofucsina y hierro.
El núcleo es prominente, con uno o dos nucléolos y una activa síntesis de proteínas.
Procesos neuronianos:
Dendritas:
Son proyecciones delgadas, ramificadas, generalmente múltiples, delcuerpo neuroniano. Les permite recibir estímulos de otras neuronas. Las neuronas con dendritas largas, ramificadas a partir del pericarion son las isodendríticas (neuronas más frecuentes). Las que presentan troncos dendríticos mayores son las neuronas alodendríticas. Las neuronas que presentan arborizaciones terminales, son las idiodendríticas (ramificación más especializada).
En la superficiedendrítica se establecen sinapsis con las membranas de otras neuronas. En las dendritas y el cuerpo celular se encuentran los cuerpos de Nissil, cúmulos de cisternas del RER. Las mitocondrias y los componentes del citoesqueleto se vuelven más escasos en las ramificaciones dendríticas más finas.
Axón:
Son los procesos del cuerpo de la neurona que alcanzan mayor desarrollo. Tracto o lemnisco designanfascículos del SNC, mientras que nervio o plexo se refiere al SNP. El axón o cilindro eje nace d eun lugar con escasa sustancia de Nissil, siendo el cono axónico o cono de origen. En algunas neuronas el axón nace de una dendrita.
La longitud del axón es muy variable: en el SNC hay axones de cortos segmentos (interneuronas por ejemplo) y otros largos (conectan zonas alejadas del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS