Tejido Nervioso

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
TEJIDO NERVIOSO
 

El sistema nervioso está organizado en sistema nervioso central (SNC), que incluye al cerebro y a la médula espinal, y el sistema nervioso periférico(SNP), que se encuentra fuera del SNC, abarca nervios craneales que surgen del encéfalo, nervios raquídeos que surgen de la médula espinal y ganglios relacionados. 
Células. 
Pueden clasificarse en dos categorías: neuronas, queson las encargadas de las funciones receptoras, integradoras y motoras del sistema nervioso, y células de la neuroglía, que son las encargadas de brindar sostén y nutrición a las neuronas. 
Neuronas: Son las encargadas de la recepción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el SNC y desde éste son las neuronas. La mayor parte de las neuronas están compuestas por tres partes definidas:un cuerpo celular, múltiples dendritas y un solo axón. 
Cuerpo celular: conocido también como pericarión o soma, es la porción central de la célula en la cual se encuentra el núcleo y el citoplasma perinuclear. 
Las dendritas: son las terminaciones sensitivas (aferentes) de la neurona. 
Axón: Se origina en el cuerpo celular a nivel del cono de implantación axoniana como una sola proyeccióndelgada que se extiende a distancias más largas desde el cuerpo celular que las dendritas. El grosor del axón se relaciona directamente con su velocidad de conducción. 
Clasificación de las neuronas
Las neuronas se clasifican desde el punto de vista morfológico en cuatro tipos principales según su forma y la distribución de sus proyecciones. 
Las neuronas unipolares: Poseen una sola proyección yson raras en los vertebrados, salvo al principio del desarrollo embrionario. 
Las neuronas bipolares: Poseen dos proyecciones que salen del soma, una sola dendrita y un solo axón. Las neuronas bipolares están localizadas en los ganglios vestibular y coclear y en el epitelio olfatorio de la cavidad nasal. 
Neuronas seudounipolares: Poseen una sola proyección que sale del cuerpo celular, pero estaproyección se ramifica más tarde en una rama periférica y una central. La rama central entra en el SNC, y la rama periférica procede hacia su destino en el cuerpo. 
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función: 
Neuronas sensitivas (aferentes): Reciben estimulación sensitiva a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el SNC para suprocesamiento. Las localizadas en la periferia del cuerpo vigilan los cambios en el ambiente, y las que se encuentran dentro del cuerpo vigilan el ambiente interior. 
Neuronas motoras (eferentes): Se originan en el SNC y conducen sus impulsos hacia músculos, glándulas y otras neuronas. 
Las interneuronas: Están localizadas dentro del SNC, funcionan como interconectoras o integradoras que establecen redesde circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y motoras y otras interneuronas. 
Células de la neuroglia
Su función es el sostén metabólico y mecánico y la protección de las neuronas. Las células de la neuroglia que residen exclusivamente en el SNC son: 
Astrocitos: Pueden ser de dos clases: protoplasmáticos y fibrosos. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris.Sirven de sostén a las neuronas 
Oligodendrocitos: Su función es la producción de mielina en el SNC. 
Células de microglia: Las células de microglia se originan en la médula ósea. Funcionan como fagocitos para eliminar los desechos y las estructuras lesionadas en el SNC. 
Células ependimarias: Estas células revisten los ventrículos cerebrales y al conducto raquídeo. En los sitio sen los que eltejido nerviosos es delgado, estas células forman una membrana  limitante interna que reviste al ventrículo, y una membrana limitante externa, por debajo de la piamadre, formada por pedículos delgados fusionados. 
Células de Shwann: Están localizadas en el SNP, en el cual envuelven los axones. Pueden formar dos tipos de cubiertas sobre estos axones: mielínicos y no mielínicos. Los axones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS