Tejido nervioso

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 15 de julio de 2009
Desarrollo Embrionario De El Sistema Nervioso Central:
El sistema nervioso central (SNC) deriva del ectoblasto, juntamente con la piel. Es la hoja más externa del embrión.
La hoja media del embrión se denomina mesoblasto y en ella distinguimos de dentro a fuera:
Notocorda o parte central del mesoblasto que recorre todo el embrión.
Partes laterales (derecha e izquierda constan de):
Somitos: aexpensas de los cuales se formará el aparato locomotor (huesos, ligamentos y músculos).
Gononefrotomo: a partir del cual se formarán las gónadas y el riñón.
Este se divide en dos láminas:
Somatopleura: o lámina externa que tapiza el interior del cuerpo embrionario
Esplagnopleura: o lámina interna que tapiza el tubo digestivo
Cavidad celomática: espacio vacío que se halla entre ambas láminasEn el ectoblasto, en su línea medio-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama placa neural, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel del embrión distinguimos ahora dos partes: la parte neural y el resto, del que derivará la piel y los órganos de los sentidos.

Al avanzar el desarrollo del embrión esta Placa se deprime originándose el surco neural que al proseguir ladepresión forma el canal neural y finalmente al unirse los dos bordes de dicho canal se forma el tubo neural. Antes de que se cierre el Canal Neural, de sus bordes se desprenden células que emigran en dirección ventral del cuerpo embrionario formando la denominada cresta neural. A expensas de estas células se formarán los ganglios raquídeos, simpáticos, parte de las meninges y los melanóforos que danel color a la piel.
De hecho, la formación de la Placa Neural está dirigida por la Notocorda que al liberar substancias químicas induce la formación en el Ectoblasto de dicha Placa Neural.

En el Tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales:

Porción encefálica del tubo neural: parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo.Porción medular del tubo neural: parte más estrecha y larga, situada en el tronco del embrión y de la que derivará la médula espinal.

La porción encefálica crece de forma desigual dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denomina vesículas que de arriba a bajo se denominan: Prosencefalo, Mesencefalo y Rombencefalo.

FASE DE TRESVESICULAS Y DOS CURVATURAS
Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad craneal, la porción encefálica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencéfalo dando lugar a la primera curvatura o Curvatura del vértice. Inmediatamente después aparece la segunda curvatura entre el Rombencéfalo y lo que va a ser la Médula espinal denominada Curvatura nucal (por corresponder a lazona de la nuca en el adulto, separando el encéfalo de la Médula espinal).
FASE DE CINCO VESICULAS Y TRES CURVATURAS
El prosencéfalo crece más a nivel de sus paredes laterales que del resto, de tal manera que aparecen lateralmente dos nuevas Vesículas denominadas vesículas telencefalicas, separadas por un límite o surco cóncavo en dirección craneal.
El prosencéfalo toma ahora lasdenominaciones de Vesículas telencefálicas, sus partes laterales y Diencéfalo su parte central.

Seguidamente tiene lugar otro proceso de incurvación a nivel de la parte media del Rombencéfalo dando lugar a la Curvatura pontina. Esta curvatura permite dividir el Rombencéfalo en dos partes: a la parte más craneal se la denomina Metencefalo y a la más caudal Mielencefalo.

RESULTADOS DEL PROCESO EMBRIONARIODEL S.N.C.
Las dos vesículas telencefálicas y el Diencéfalo forman el cerebro en el adulto. De cada una de las vesículas se derivará un hemisferio cerebral.
El Diencéfalo constituye el cerebro medio.
Del Mesencéfalo derivará el Mesencéfalo del adulto.
Del Metencéfalo deriva el Cerebelo y la Protuberancia o puente.
Del Mielencéfalo deriva el Bulbo Raquídeo.
Al mismo tiempo que se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso
  • tejido nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS