Tejido oseo y sangre (Embriologia e Histologia)

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Embriología e Histología
El tejido óseo y la sangre

Fecha:
13/02/2013




Introducción
El tejido óseo es un tejido conjuntivo de sostén altamente modificado, cuya sustancia fundamental se manifiesta por ser un material colágeno calcificado. Ejerce dos funciones: una mecánica, como soporte esquelético y otra, como depósito de sales minerales,sobre todo de calcio.
Los tipos de tejido óseo son: esponjoso y compacto.
Las células del tejido óseo son los osteoblastos, osteocitos y los osteoclastos.

La sangre es considerada un tejido conjuntivo especializado, formado por un factor liquido amplio, que sirve de vehículo a los elementos nutricios necesarios del organismo para su sostenimiento y para las combustiones que en él se realizaran;además, transporta los productos de descomposición, resultantes de los procesos vitales, a los órganos de excreción. Se le considera el medio interno del organismo.
El factor líquido mantiene en suspensión celular y fragmentos celulares. Los elementos figurados, las células, se denominan de manera general, globulos, y el líquido en que se encuentran suspendidas, plasma sanguíneo.
Los elementoscelulares que constituyen la sangre (alrededor del 45% de la sangre total) son: los eritrocitos, los trombocitos y los leucocitos.

A continuación se detallara más a fondo los temas abordados previamente, con un enfoque dirigido, en su mayoría, a la conformación y función histológica de los mismos.



Tejido Óseo
El tejido óseo es un tejido conjuntivo especializado en la función esqueléticay de sostén cuyas propiedades especiales también se deben a la composición de su matriz, en la cual se depositan sales de calcio (“calcificación”).
En lo que se refiere a la estructura macroscópica, a simple vista pueden distinguirse dos tipos de tejido óseo que se continúan sin límites nítidos:
El hueso compacto
El hueso esponjoso
Hueso compacto
El hueso compacto (sustancia cortical ocompacta) aparece como una masa solida y dura que se encuentra en la periferia de los huesos individuales del esqueleto, por ejemplo, en la parte externa de los huesos largos de los miembros.
Hueso esponjoso
El hueso esponjoso (sustancia esponjosa) se encuentra como un sistema tridimensional de espículas (trabeculas) óseas finas y ramificadas en el interior de un hueso del esqueleto; entre lasespículas quedan espacios amplios para tejido hematopoyético o tejido adiposo. La orientación de las trabeculas es paralela a los grandes esfuerzos de presión (cuerpos vertebrales) o a los esfuerzos de flexión (epífisis proximal del fémur), con lo cual se combinan una gran robustez mecánica con un uso de material y un peso reducido.
La estructura histológica del tejido óseo maduro es igual en lasustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminillar. Durante el desarrollo, se forma hueso entretejido o inmaduro que luego se transforma en hueso laminillar.
Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son laminillares óseas de 3 a 7 um de espesor (laminillas especiales o concéntricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemastubulares finos, las osteonas.
Sistema de laminillas y células óseas
Las laminillas unidas entre sí están compuestas por matriz calcificada en la que hay lagunas lenticulares dispersas que alojan las células óseas (osteocitos). En los preparados por desgaste se ve que de estas lagunas parten múltiples canalículos delgados. Los canalículos óseos se anastomosan con los provenientes de lagunascontiguas. Los canalículos tienen una orientación preferencial por la que se dirigen hacia una superficie interna o externa. Las lagunas y sus canalículos son un calco de los osteocitos, los cuales poseen un cuerpo celular con el núcleo (en la laguna) y muchas prolongaciones (en los canalículos). Los osteocitos permanecen en contacto entre sí a través de nexos en sus prolongaciones. Su nutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia del tejido oseo jonathan porras
  • Histologia Tejido óseo
  • Histologia tejido oseo
  • Histologia Del Tejido Oseo
  • Histología del tejido óseo
  • Tejido cartilaginoso y oseo y la sangre
  • Histologia Y Embriologia
  • Histología y Embriología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS