Tejido oseo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelularescalcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Estructura histológica: La estructura histológica del tejido óseo maduroes igual en la sustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminilla. Durante el desarrollo se forma hueso entretejido o inmaduro que luego se transforma en huesolaminilla.
Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son laminillas Oseas de 3 a 7 um de espesor (especiales o concentricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemastubulares finos, las osteonas. El hueso laminilla puede estudiarse con la ayuda de dos tecnicas de preparacion diferentes:
1. Metodo de desgaste: A partir del hueso macerado limpio, en los que sepuede ver sobre todo la distribucion y la organizacion del material inorganico con calcio abundante.
2. Corte de especimen descalcificado: Muestra el material organico (colageno, celulas y vasos).Sistema de laminillas
Las laminillas unidas entre si estan compuestas por matriz calcificada en las que hay lagunas lenticulares dispersas que alojan las celulas Oseas (osteocitos). En los preparados seve que de estas lagunas parten multiples canaliculos delgados. Los canaliculos oseos se anastomosan con los provenientes de lagunas contiguas. Tienen una orientacion preferencial por la que sedirigen hacia una superficie interna o externa. Las lagunas y sus canales son un calco de los osteocitos.
La mayoria de las laminillas estan orientadas en forma concentrica alrededor de los vasos quetranscurren longitudinalmente y aqui forman unidades estructurales cilindricas, las osteonas o sistemas de Harvers. En el corte transversal las osteonas tienen forma redondeada oval y tambien irregular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS