Tejido Oseo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
TEJIDO ÓSEO

Es una variedad de tejido conjuntivo. Esto indica que está formado por células separadas y sustancia intercelular, pero ahora la sustancia intercelular está mineralizada: se trata de una malla de fibras colágenas que se endurece, por eso es muy resistente, no rígida, sino elástica, pero muy resistente.

Un hueso tiene como base tejido óseo, pero hueso es un órgano, tiene tejidoconjuntivo fibroso en su parte externa (periostio), zonas con cartílagos, cavidades con tejido blanco (médula ósea), vasos sanguíneos (que también son órganos), y nervios.

OSTEOCITOS: son células del tejido óseo ubicadas en el interior, en zonas llamadas lagunas óseas; como lo que los rodea es sustancia mineralizada, las lagunas se comunican unas con otras para el aporte metabólico por medio deconductos calcóforos o canaliculos; estos conductos llegan finalmente a la superficie del tejido, donde hay vasos sanguíneos de tipo capilar. En el espesor del tejido no hay vasos sanguíneos; por el interior, no circula sangre, sino líquido tisular.

OSTEOBLASTOS: son células formadoras de tejido óseo.

OSTOCLASTOS: son las que destruyen tejido óseo.

CÉLULAS LIMITANTES: capa de células quese ubican en la superficie del hueso; son una especie de reserva celular que tiene el tejido, pues de aquí se pueden diferencias osteoblastos, osteoclasto, condroblasto (relacionado con cartílago). Estas últimas 3 células se ubican en la superficie libre del tejido.


1. FORMACION DE TEJIDO ÓSEO

Lo primero que aparece son células con ciertas prolongaciones, toman cierta posición y comienzana alinearse. Posteriormente los osteoblastos (muy parecidas a los fibroblastos), de retículo muy desarrollado (producen proteínas) y golgi (le agregan hidratos de carbono); sintetizan fibras colágenas y cada célula se rodea de una malla de colágeno; entre una hilera y otra, las mallas están orientadas en distintos sentidos, no quedando en la misma dirección dos hileras seguidas; esto forma unverdadero tejido. Entre las fibras hay sustancia amorfa, también sintetizada por los osteoblastos. Este tejido se llama osteoide, el que se encuentra durante el desarrollo embrionario y cuando se fractura un hueso. Este se transforma en tejido óseo porque se mineraliza el colágeno, en donde se depositan sales de calcio, carbonatos y fosfatos de calcio en forma de cristales.

La mineralización esbastante compleja: se realiza en 3 niveles:

Entre las fibrillas se depositan cristales; ahora no tenemos una fibra colágena flexible, sino endurecida.
Encima de la fibra también se depositan cristales, los que se orientan en forma ordenada formando una capa.
Mineralización de los espacios entre las fibras, los cristales se disponen aquí de una manera desordenada.

Resultado de esto es untejido sumamente duro, flexible pero muy resistente.

Entre una hilera y otra de osteoblastos, las fibras se orientan en distinto sentido; cada elemento fibroso que tiene una misma orientación se llama laminilla ósea (parecido al terciado). La disposición de varias láminas forma el tejido óseo y entre las capas se ubican las células osteoblásticas. Los osteoblastos pasan a ser ahora osteocitos. Elosteoblasto ya cumplió se función y queda encerrado, pero no totalmente, pues su colágeno respeta ciertos límites y le deja un pequeño espacio a la célula con la misma forma de la célula.

Donde termina el tejido óseo hay tejido blando. Si se trata de una superficie libre, encontramos tejido conjuntivo fibroso o periostio, que tiene redes de capilares captados por los conductos calcóforos. Sidonde termina el hueso es el interior del hueso, hay tejido conjuntivo laxo, llamado médula ósea.


2. TEJIDO ÓSEO COMPACTO

Cuando en el organismo se forma tejido óseo, en algunos sectores se organiza con las laminillas concéntricas a un conducto central, lo que se denomina osteona o sistema de Havers. El colágeno va girando y se dispone en forma de círculo, alrededor de ella están los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS