Tejido Oseo

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Tejido óseo
El tejido óseo representa la parte principal del esqueleto. Desde el punto de vista tecnológico es único en cuanto a compendiar gran dureza y fortaleza con el mínimo peso posible .
Al igual que el cartílago, el tejido óseo es una forma especializada de tejido conectivo denso. Los componentes extra celulares sufren calcificaciones , lo que les confiere dureza. El tejido óseoproporciona al esqueleto la fortaleza necesaria para cumplir con su principal función la de ser ORGANO DE SOSTEN .
La segunda función importante del tejido óseo es representar un notable eslabón en la homeostasia de calcio, dado que los huesos del esqueleto contienen mas del 99% del calcio del organismo.
Organización macroscópica del tejido óseo.
El tejido óseo esponjoso, sustancia esponjosa o huesotrabecular esta compuesto por finos listones u hojas, las trabéculas, que se entrecruzan en distintas direcciones y forman un reticulado esponjoso.
El tejido óseo compacto, forma, a simple vista, una masa compacta sin espacios visibles como en el esponjoso.
Casi todos los huesos se componen de tejido óseo cortical y trabecular. En los huesos largos, la diáfisis se compone de tejido óseocompacto que, al igual que un tubo de paredes gruesas rodea al espacio medular. Por el contrario los extremos de los huesos largos, la epífisis, se componen casi con exclusividad de tejido óseo esponjoso.
Las superficies articulares recubiertas por cartílago, los huesos están rodeados por una capa de tejido conectivo denso, el periostio . una delgada capa de tejido conectivo rico en células, elendostio, recubre el espacio medular y los espacios de la sustancia esponjosa
CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL TEJIDO OSEO.
Existen métodos para la preparación de los cortes histológicos del tejido oseo, uno de ellos consiste en lijar el hueso hasta formar pequeños discos que estos permitan el paso de la liz en el microscopio y se habla de un corte de preparados lijados.
En un preparado del huesocompacto aparece compuesto en su mayor parte por sustancia intracelular, la matriz osea, que forma capas o laminas. Los osteositos se ubican en pequeños espacios alargados, las lagunas, en las laminas.
En el hueso compacto, las laminas están dispuestas, en su mayor parte, en forma concéntrica alrededor de canales longitudinales del hueso denominados conductos de Havers por lo que forman lossistemas de Havers u osteonas. Los sistemas de havers se encuentran en zonas irregulares detejido oseo laminar , denominadas laminas intersticiales, que son restos de osteonas degradadas.
En los sitios donde los distintos sistemas laminares se encuentran, hay limites netos denominados líneas de cemento, que contienen escasas fibras de colágeno no calsificadas.
Otro sistema de canales conductores devasos, los conductos de Volkmann, comunican los conductos de havera entre si y con la superficie externa e interna de los huesos.
El tejido oseo trabecular también esta compuesto por laminas, pero no forman sistemas de Havers , dado que no se observan conductos de havers ni de Volkmann, ni vasos sanguíneos. El elemento básico del tejido oseo trabecular es el osteona trabecular, este esta formado poralrededor de 20 laminas de transcurso paralelo a la superficie del disco.
La nutrición de los osteositos se produce por difucion desd la superficie cubierta por endostio atraves de los canalículos comunicantes.
Durante el periostio en crecimiento del hueso el periostio se compone de una capa interna y de una externa.
Lacapa interna del periostio posee potencial osteogenico, es decir, poderpara formar hueso.
La capa externa del periostio se conpone de tegido conectivo denso. Contene escasos vasos sanguíneos de gran tamaño que se ramifican hacia los conductos de volkman.

MATRIZ OSEA.
La matriz osea extra celular se componen de una matriz organica y de sales inorgánicas, esta esta formada por fibras de colágeno incluidas en una sustancia fundamental .
SUSTANCIA FUNDAMENTAL.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS