Tejido oseo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Tejido Óseo

La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas. El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización.

I. Características:

* Eltejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia.
* Consta de células óseas y componentes extracelulares que forman la matriz ósea.
* El tejido óseo es el principal tejido de sostén y protección en los animales vertebrados. Pero además tiene otras funciones como almacén y regulación metabólica de elementos como el calcio y el fósforo, o la producción de las células sanguíneasmediante un proceso denominado hematopoyesis, ya que aloja los elementos hematopoyéticos de la médula ósea.
* Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad.
* Al igual que el cartílago, el tejido es una forma especializada del tejido conectivo denso, además provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitiode inserción y sostén del peso para los músculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad.
* La diferencia con otros tejidos conjuntivos, radica en que, la sustancia intracelular del hueso contiene sales minerales, principalmente el fosfato de calcio y el carbonato de calcio. Estas sustancias son las que dan dureza y consistencia a los huesos.

II. Clases deTejido Óseo:

* Tejido óseo compacto.-se caracteriza porque es duro y compacto; se ubica en la diáfisis de los huesos largo y en la parte externa de todos los huesos; sus unidades estructurales son las osteomas o sistemas de havers, estos sistemas son numerosos y están formadas por los conductores de havers que se comunican entre sí, con la cavidad medular y con la superficie externa del huesomediante los conductos de volkmann que llevan vasos sanguíneos y nervios, rodeando a los conductores de havers están las laminillas concéntricas y los conductillos o canalículos unen los osteoblastos entre sí, a fin de recibir oxigeno y metabolitos.

Conductos de Havers: Son canales que siguen cursos paralelos en sentido longitudinal de los huesos largos, y paralelamente a la superficie enlos huesos planos. Se unen entre si por ramificaciones transversas poco frecuentes en los huesos largos.
Conductos de Volkman: Son conductos que cruzan la substancia compacta no en dirección longitudinal, como los Havers, sino en sentido transversal y oblicuo. Se distinguen además, de los conductos de Harvers, por su menor grosor, y porque las laminillas que los rodean no presentan disposiciónconcéntrica.

* Tejido óseo esponjoso.- A diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabeculas óseas entrecruzadas dejando espacio para la medula ósea roja, estas están formadas por laminillas ósea parafito entre las cuales se ubicas los osteocitos sonnutridos por la sangre que circula por las cavidades medulares. Su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto. El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los hueso

III. Estructura del Tejido Óseo:

Como otros tejidos conjuntivos, el hueso o tejido óseo estáconstituído por una matriz en la que se encuentran células dispersas. La matriz está constituída por 25% de agua, 25% de proteínas y 50% de sales minerales. Además, hay cuatro tipos de células:
* Celulas osteoprogenitoras: son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • tejido oseo
  • Tejido óseo
  • tejido oseo
  • tejido oseo
  • Tejido Oseo
  • TEJIDO OSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS