tejido parenquimatico

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES
CARRERA DE INGENIERIA EN ECOTURISMO

INFORME DE BOTANICA


INTEGRANTES

ALCACIEGA MARJORIE
ANDRADE ALEXIS
CAIZA OMAR
JESSICA GUAMANI
JENNY PALOMO
ANA SANGUCHO

DOCENTE

ING. FRANCISCO CHANCUSIG

CICLO

SEGUNDO SEMESTRE

TEMA: EL TEJIDO PARENQUIMATICO
























EL TEJIDO PARENQUIMATICOEl parénquima es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias orgánicas y la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular, la célula parenquimática, que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada. Esta célula muestra menor grado de diferenciación que otrascélulas de las plantas y por eso se considera que podría ser precursora del resto de los tipos celulares. Es la más parecida a la célula meristemática. Tiene la capacidad de "desdiferenciación", es decir, puede perder el grosor de su pared celular, convertirse en una célula totipotente y comenzar una actividad meristemática. Por ejemplo, se usa experimentalmente para la formación de callos (masa decélulas indiferenciadas que es posible manipular en el laboratorio y transformar en una planta adulta). El parénquima se encuentra formando masas continuas de células en la corteza y en la médula de tallos y raíces, en el mesófilo de la hoja, en la pulpa de los frutos y en el endospermo de las semillas. La célula parenquimática también puede aparecer asociada al xilema y floema, formando parte integralde los mismos. Parte de la capacidad de regeneración de las plantas tras heridas se debe a la actividad de las células meristemáticas.
CARACTERÍSTICAS:
El parénquima está constituido por células vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiológicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática. A esta capacidad deben las plantas laposibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.

ORIGEN:
Los parénquimas localizados en el cuerpo primario de la planta (fundamental, clorofiliano, reservante) se diferencian a partir del meristema fundamental. El parénquima asociado a los tejidos de conducción primarios y secundarios se origina respectivamente a partir del procámbium y delcámbium. En las angiospermas el parénquima reservante que constituye el endosperma de las semillas se origina en la doble fecundación, proceso que tiene lugar durante la reproducción sexual. El parénquima que constituye la felodermis en los tejidos de protección secundarios de tallo y raíz es originado por el felógeno. 
Los parénquimas localizados en el cuerpo primario de la planta (fundamental,clorofiliano, reservante) se diferencian a partir del meristema fundamental. El parénquima asociado a los tejidos de conducción primarios y secundarios se origina respectivamente a partir del procámbium y del cámbium. En las angiospermas el parénquima reservante que constituye el endosperma de las semillas se origina en la doble fecundación, proceso que tiene lugar durante la reproducción sexual.El parénquima que constituye la felodermis en los tejidos de protección secundarios de tallo y raíz es originado por el felógeno. Meristema apical de Coleus mostrando los meristemas primarios derivados

FUNCIONES: Tejido muy activo metabolicamente, relacionado con la fotosintesis y el almacenamiento. es potencialmente meristemático, interviene en la cicatrización y en la formación de estructurasadventiciaS.







ORIGEN DE LOS TIPOS DE PARÉNQUIMA
Tipos de parénquimas:
PARÉNQUIMA FUNDAMENTAL
Localización: el parénquima fundamental forma la médula y el córtex de tallos y raíces, la pulpa de los frutos y es en general el tejido de relleno en cualquier órgano. Células del parénquima fundamental en tallo de Zea mays, maíz (Monocot.)
Función: en el cuerpo de la planta el parénquima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos parenquimaticos
  • TEJIDO PARENQUIMATICO
  • botanica tejido parenquimatico
  • Tejido De Elaboración O Parenquimaticos
  • tejido parenquimatico
  • Observación e identificación de tejido parenquimático en diferentes órganos vegetales.
  • Tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS