Tejido sanguineo

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

HISTOLOGIA I

















TEJIDO SANGUÍNEO
Características del tejido sanguíneo
La sangre es un tipo especializado de tejido conjuntivo, compuesto por células, fragmentos celulares y plasma, que es una sustancia extracelular liquida. Todos los componentes de la sangre deben tener una concentraciónóptima para que los procesos biológicos puedan llevarse a cabo de manera eficiente. Cualquier alteración manifiesta en alguno de ellos provoca diversas anomalías, como mal funcionamiento de algún órgano o estructura corporal o enfermedades de variada etiología.
La sangre utiliza el sistema cardiovascular para llegar a las partes más íntimas del organismo, asegurando un riego permanente a los tejidos,permitiendo innumerables reacciones bioquímicas y brindando un aporte constante de sustancias indispensables para las células, para la vida. Está bien adaptada para sus funciones múltiples de transporte de sustancias nutritivas, oxigeno, productos de desecho, dióxido de carbono, hormonas, células y otros elementos. (Hiatt, 2008)
El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulosrojos, llamados también eritrocitos o hematíes, hay un pigmento llamado “hemo”, que se une a una proteína de nombre “globina” para dar formación al compuesto hemoglobina. Esta sustancia tiene la propiedad de unirse fuertemente al oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares para luego cederlo a todas las células del organismo. Es así que la oxihemoglobina le proporciona una típica coloración rojobrillante a la sangre arterial, a diferencia de la sangre venosa que es de color rojo cereza por transportar menos cantidad de oxígeno.
La sangre, impulsada por los ventrículos del corazón, circula en forma unidireccional por los vasos sanguíneos. La circulación propia de todos los mamíferos, es doble porque en su recorrido pasa dos veces por el corazón, cerrada porque nunca abandona los vasossanguíneos y completa porque la sangre oxigenada que sale de los pulmones no se mezcla con la que tiene poca concentración de oxígeno.
La sangre representa alrededor del 7% del peso corporal, es decir, unos 70 mililitros por kilogramo. La sangre tiene un pH que oscila entre 7,3 y 7,4.
Los componentes celulares y no celulares de la sangre tienen su origen en el tejido hematopoyético (tejido formador de lasangre) de la médula ósea.
El 55% del volumen de la sangre está constituido por el plasma; el 45% restante lo ocupan los elementos formes de la sangre, llamados así porque además de células contiene fragmentos celulares.
Funciones de la sangre
Una de las principales funciones que tiene la sangre es el transporte de sustancias, ya que:
Por medio de los glóbulos rojos se encarga de la distribucióndel oxígeno desde los pulmones hacia todas las células del cuerpo, como así también de la remoción de parte del dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
Transporta los nutrientes absorbidos en los intestinos hacia todos los tejidos, y conduce hacia los riñones las sustancias de desecho celular.
Se encarga de distribuir las hormonas secretadas por las glándulas endócrinas.
protegeal organismo de diversas agresiones externas mediante el accionar de sus glóbulos blancos y otras células.
interviene en los procesos de coagulación gracias a las plaquetas y a otros factores relacionados.
responde a las lesiones que ocasionan los procesos inflamatorios mediante los glóbulos blancos y es fundamental para mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio bioquímico entre loslíquidos y los tejidos del organismo.
Ayuda a mantener la temperatura corporal.
Hematopoyesis
Es el proceso en donde se produce la formación, el desarrollo y la maduración de los eritrocitos, leucocitos y trombocitos a partir de una célula madre hematopoyética. En las primeras semanas de la gestación, dichas células madres están en el saco vitelino. Alrededor del tercer mes migran hacia el hígado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguíneo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS