Tejido sanguíneo

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
 TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: SANGRE

La sangre es una forma especializada de tejido conectivo, consiste en células hemáticas y substancia intercelular liquida (plasma sanguíneo). El volumen de sangre en un humano adulto sano es aprox de 5L y comprende aprox el 8% del peso corporal. Las células sanguíneas se nombran según su aspecto en estado fresco no teñidas, son de 2 tipos principales:eritrocitos y leucocitos. Otros elementos que se encuentran en la sangre son las plaquetas. Las principales funciones de la sangre son el transporte de:
Oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos.
De dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones.
De sustancias nutritivas desde el intestino hacia todos los otros órganos.
De productos nitrogenados del metabolismo hacia los riñones yhacia el hígado.
Además la sangre cumple funciones esenciales en:
La defensa contra los agentes patógenos.
La amortiguación de los líquidos corporales en el ámbito fisiológico.
La termorregulación
La hemostasia.
Origen embrionario (etapa pre-hepática)
En las primeras fases del desarrollo embrionario, un grupo de células polimorfas, indiferenciadas del mesénquima, se asocian para dar origen alos vasos sanguíneos primitivos y a las células de la sangre embrionaria. Algunas de las células endoteliales de los vasos primitivos pueden, ulteriormente, transformarse en células sanguíneas.
Hay que saber que en las primeras fases del desarrollo del embrión no existen granulocitos ni linfocitos y que, prácticamente, todas las células de ese periodo son células que contienen o van a contenerhemoglobina.
se llama Hemohistioblastos a esas ‘células mesenquimatosas indiferentes, que pueden dar origen a los vasos sanguíneos y a las células primitivas de la sangre. Esos Hemohistioblastos (células indiferentes del mesénquima), cuando van a dar origen a los elementos rojos embrionarios, lo primero que hacen es aumentar su basofilia y tomar un aspecto linfoide; a estas células de aspectolinfoide, provenientes directamente de los Hemohistioblastos, aun privadas de hemoglobina se denominan, Proeritroblastos o eritroblastos primitivos. También se les puede denominar promegaloblastos linfoides. La denominación de promegaloblastos se explica porque dan origen a los megaloblastos, antecesores de los glóbulos rojos del embrión, que se llaman megalocitos. Este Proeritroblastos, opromegaloblastos, comienza luego a sobrecargarse de hemoglobina; a medida que esta carga aumenta, su basofilia se va sustituyendo por una afinidad para los colorantes ácidos y da origen, sucesivamente, al eritroblasto o megaloblastos primitivo, primero policromatófilo ‘y luego ortocromático, que más tarde pierde su núcleo y se transforma en el eritrocito primitivo 0 megalocito.
En síntesis, tenemos: Célulasmesenquimatosas embrionarias (Hemohistioblastos fijo). Células primitivas de tal sangre (Hemohistioblastos migratorz’o). Eritroblasto primitivo (promegaloblastos linfoide). Eritroblasto primitivo o megaloblastos policromatófilo. Eritroblasto primitivo o megaloblastos ortocromático. Eritrocito pr2mitivo o megalocito.


Eritrocitos
Los eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos) son células cuyafunción es el transporte de oxigeno. En los mamíferos, el eritrocito es una célula anucleada (que ha perdido su núcleo). Tienen la forma de un disco bicóncavo rojo con una periferia oscura y un centro claro, esto es debido a que la célula es más gruesa en la periferia que en él centro, cuando se observa de frente tiene un contorno circular, son elásticos, tienen en promedio 7.6µm de diámetro y 1.9µmde grosor. Un eritrocito aislado tiene un color amarillo verdoso pálido, en masas densas el color cambia a rojo.
Los eritrocitos carecen de núcleo y orgánulos, su citoplasma contiene casi exclusivamente hemoglobina. Las responsables de la forma y de su capacidad de deformarse de los eritrocitos son proteínas especialmente relacionadas con el citoesqueleto en especial la espectrina y la actina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguíneo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS