Tejido

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Glandulas salivales

 
Las glándulas  de la secreción salival tienen una estructura histológica organizada. Su derivación embriológica no marca diferencias en relación a las glándulas abiertas deotras partes del organismo, con las que comparte su origen a partir de un epitelio de revestimiento.  Se generan por la influencia organizadora (inducción)
  epitelio-mesenquimatica.Las glándulassalivales son órganos epiteliales de secreción
  exocrina. Se distribuyen por toda la mucosa ecepto encia, dorso lingual,
  semimucosa y paladar anterior y Su secreción no es estimulada por acciónhormonal, sino por estimulacion nerviosa autónoma.


El sistema de conductos se inicia en los conductos intercalares, revestidos por epitelio cúbico simple y los conductos estriados con un epiteliocilíndrico simple. Estos constituyen la porción secretora intralobulillar. 




Glandulas serosas 
 contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina.Glándulas mucosas 
sólo tienen células glandulares mucosas.

Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.

Las célulasmioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.
Sistema de conductos excretores. Las primerasporciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.


   Las glándulas salivares mayores están formadas en su porciónsecretora por numerosos lóbulos y lobulillos. La unidad funcional de los lobulillos es el acini mucoso, formado por un estroma conectivo vásculo-nervioso que rodea a las cc secretoras que a través de unsistema canalicular transporta sus productos de secreción a la cavidad bucal. Su estructura está en función de su misión principal que es la elaboración de sus productos secretorios: saliva, iones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS