Tejido
En mayor o menor medida, todas las células vivas son secretoras, pero algunas están especializadas en esta función. Típicamente una glándula es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción. Pero a veces existen células aisladas o agrupaciones pequeñas de células que se localizan entre los epitelios de revestimiento y que tambiénestán especializadas en la secreción. Se habla entonces de glándulas secretoras intraepiteliales que pueden ser unicelulares o multicelulares. Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento, denominándose exocrinas o endocrinas dependiendo del destino de su producto de secreción.
El tejido glandular es parte del tejido epitelial, de hecho se ledenomina también epitelio glandular. El epitelio glandular es un epitelio secretor
El epitelio es bastante rico en células por lo que su tinción es bastante buena.
En general el tejido glandular provienen del epitelio de revestimiento en el cual un grupo de células se adentran se multiplican y organizan formando acúmulos.
Tipos de glándulas
Existen 3 tipos de glándulas:
* Exocrinas:Son las glándulas que vierten su secreción hacia el exterior o una cavidad, y lo hacen por medio de conductos excretores.
* Endocrinas: Son las glándulas que vierten su contenido en el torrente sanguíneo. No poseen conducto excretor
* Paracrinas: Son las glándulas que vierten su contenido al espacio intercelular.
Clasificación de glándulas exocrinas
Las glándulas exocrinas se dividensegún varios criterios:
Clasificación según el número de células secretoras
* Glándulas unicelulares: Se componen de una única célula secretora, células caliciformes (productoras de moco
* Glándulas pluricelulares (multicelulares) : Se componen de varias células, tienen dos partes bien definidas
–EL conducto excretor
–El adenómero (productor de la secreción)
Clasificación segúnlas células secretoras con el epitelio
* Glándulas intraepiteliales: Son aquellas glándulas que se encuentran entre las capas del epitelio de revestimiento, es decir son glándulas que las vamos a encontrar en el epitelio.
–Células caliciformes
–Glándulas de Littré
Clasificación según el mecanismo de secreción.
* Glándulas Holocrinas: Cuando toda la célula se desprende (se rompe)durante la secreción. Este mecanismo de secreción sólo se observa en las glándulas sebáceas, donde las células se rompen y liberan el contenido de sebo acumulado.
* Glándulas Ecrinas o merocrina: cuando el producto de secreción de la célula sale por medio de vesículas membranosas que se fusionan con la membrana celular y la célula queda intacta(ejemplo los acinos)
* Glándulas Apocrina:cuando el producto de secreción es rodeada por la membrana celular y se desprende siendo rodeado por la misma. (ejemplo los alveolos mamarios)
Clasificación según la naturaleza de la secreción
* Glándula Serosa: secreción fluida compuesta principalmente por proteínas, enzimas. Sus células poseen un núcleo céntrico o un poco basal, su citoplasma es sumamente basófilo (se tiñe morado). GlándulaParótida, páncreas exocrino.
* Glándula Mucosa: secreción las células están llenas de mucina, lo que le da su color transparente. No se tiñe con H-E. Sus células son piramidales, núcleo basal y aplanado. Células caliciformes
* Glándulas Mixtas o seromucosas: Mezcla de las 2 secreciones anteriores. Glándula Submandibular
Clasificación según la forma de las unidades secretoras(adenómero)
* Glándula Tubular: La porción secretora es tubular. Glándulas intestinales de Lieberkühn
* Glándula Alveolar: La porción secretora está distendida hasta formar un saco o un alveolo. Glándula sudorípara apocrina
* Glándula Acinar: Posee la forma externa de un saco (alveolar), mientras que la luz es tubular, al corte las células tienen forma piramidal. Glándula parótida
En...
Regístrate para leer el documento completo.