Tejidoepitelial

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
En si el tejido epitelial o epitelio son capas delgadas de células a manera de membranas que recubren superficies y sirven:
• revestir 
• absorción de nutrientes (en el intestino delgado)
• mediosde secreción (glándulas varias)
• difusión de gases (en los pulmones) 
• funciones sensoriales (el neuroepitelio que esta ligado al sistema nervioso). 

Puede ser interno (endotelio que abunda entodos los tubos del cuerpo) o como intermedio (mesotelio). 
Las superficies pueden ser húmedas (requisito indispensable por ejemplo en el epitelio pulmonar para que se de la difusión de gases a lasangre) o secas (la piel).

La lámina basal es la base sobre la que descansa cualquier tipo de epitelio y sobre esta lámina están las células que pueden ser: 
*simples (de una célula de grosor)*estratificadas (2 o mas células de grosor) o 
*pseudo estratificadas (células a diferente altura que da la apariencia de estar en estratos pero no hay lineas que lo definan). 
Las simples yestratificadas a su vez se dividen por forma en: planas (con forma de rombo aplanado..como un mosaico), cúbicas y cilíndricas. En las estratificadas hay además Epitelio de Transición que es una mezcla de los 3.El EPITELIO SIMPLE PLANO abunda en: alveolos pulmonares (la superficie debe ser muy delgada y húmeda para que el gas pueda pasar fácilmente), sistema urinario (específicamente en un conductollamado asa de Henle y en la Cápsula de Bowman que es la cápsula que recubre al glomerulo renal el cual es el encargado activo de filtrar la orina), oído interno y medio, vasos sanguíneos (por lo mismo dela difusión de gases), vasos linfáticos, cavidades pleurales y peritoneales.

el EPITELIO SIMPLE CUBICO se encuentra formando muchas glándulas por ejemplo la de la Tiroides, cubren el ovario yforman los tubulos renales en el sistema urinario.

el EPITELIO SIMPLE CILÍNDRICO esta en el sistema reproductor (en los oviductos, conductos eferentes de los testículos y útero), en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TejidoEpitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS