Tejidos Absorbentes (Botánica)

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por células de paredes primarias delgadas.
Los estomasestablecen una comunicación profunda entre las hojas y el medioambiente, estos intervienen en el intercambio de gases pero son insuficientes para la fijación de carbono, muy necesario para el proceso defotosíntesis. Los estomas vistos de frente están formados por dos células reformadas acopladas y entre ellas se forma la abertura (ostiolo) por la cual se produce el intercambio de gases. El estomase origina cuando una célula epidérmica se divide en dos: una célula epidérmica y una célula madre que se vuelve a dividir formando dos células estomáticas. Su estructura anatómica le permite al estomaabrir y cerrarse de acuerdo a la necesidad de la planta, de noche se encuentran cerrados por lo que la fotosíntesis se lleva a cabo de día.
Por otra parte el estrato epidérmico alargando demanera varia alguno de sus elementos produce el revestimiento peloso de muchos vegetales que tiene como función ampliar la superficie de absorción de sustancias. Tienen origen en el dermatógeno.
A vecesla superficie aterciopelada de los pétalos se debe a la presencia de estos pelos, además se presentan en algunos casos en yemas, hojas, etc.
Entre las estructuras absorbentes podemos destacar a lasrizoides que son propios de las plantas inferiores como las briófitas. Son órganos análogos de las raíces, unicelulares se forman a partir de una célula epidérmica de la que se separan por intermediode un tabique.
Los pelos radicales se encuentran en las raíces de las angiospermas y gimnospermas. Nacen de la rizodermis, de la zona pilífera. Es unicelular y se origina en una célula de larizodermis por alargamiento de dicha célula y carece de cutícula. Las paredes son muy delgadas ecepto en la parte terminal que son más gruesas y el núcleo se encuentra en el tercio terminal del pelo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos definitivos-botanica
  • botanica tejido parenquimatico
  • Botanica agricola tejidos
  • tejidos meristematicos botanica 1
  • Absorbente
  • ABSORBENTE
  • Botanica
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS