Tejidos Animales

Páginas: 37 (9006 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
FISIOLOGIA HUMANA
“TEJIDOS ANIMALES”
I) CON RESPECTO A LA DIFERENCIACIÓN CELULAR:

1)Con respecto a la diferenciacion celular

A) distingue y ejemplifica: totipotencialidad, pluripotencialidad y multipotencialidad.

La diferenciación de una celula implica la perdida simultanea de otras posibilidades de desarrollo. Por potencia de una celula se entiende la capacidad que posee estacelula de diferenciarse en distintos tipos celulares.
La celula huevo o cigoto tiene la capacidad maxima de transformarse en cualquiera de los tejidos del organismo, por lo tanto se dice que es totipotente.
El desarrollo incluye la pérdida de la potencialidad de la celula, es decir, implica una disminución de la capacidad inicial de una celula para diferenciarse en distintas clases de celulas. Esasi, que una vez que se formaron los blastocitos, las celulas que forman estas estructuras del estado embrionario han perdido la capcidad para originar todos los tipos celulares, por lo tanto se dice que son pluripotentes; ya que todavía pueden generar cualquier tipo de celula del organismo pero no pueden generar un embrión.
Las celulas multipotentes son aquellas, que tiene la capacidad degenerar celulas especializadas concretas o precusoras de ellas, pero solo del tipo celular del tejido al que pertenecen o residen. Un ejemplo serian las celulas madres de la medula osea que son capaces de generar y regenerar todas las celulas sanguineas.

B) teniendo en cuenta que la regeneracion de tejidos y su mantenimiento presupone un proceso regulado con formación, diferenciación y perdida decelulas, clasifica a las poblaciones celulares sobre la base de la frecuencia de la division celular y ejemplifica para cada tipo.

sobre la base de la frecuencia de la divison celular, los distntos tejidos o poblaciones celulares, pueden clasificarse como poblaciones estaticas, poblaciones estables y poblaciones renovables.

• Poblaciones estaticas: se compone de celulas que solo sufrendivision durante el desarrollo embrionario. Después de la culminacion, las celulas no se vuelven a dividir y se dice que han sufrido diferenciación terminal. Se encuentran entonces en la denominada fase Go celular por causa de la estimulacion. Un ejemplo de poblaciones estaticas son las neuronas del sistema nervioso central.
• Poblaciones Estables: estan compuestas por celulas que rara vez se divideny que tambien se encuentran en el estadio Go del ciclo celular. No presentan difereciacion celular dado que se puede activar en respuesta a estimulos externos ; por ejemplo distintas formas de lesion celular, tras lo cual retornan a la fase G1 del ciclo celular y sufren division normal. Gran parte de las celulas de la mayoria de los tejidos normales del organismo pertenen a este tipo de celulas,que pueden estra bastante diferenciadas pero no con diferenciacio terminal.ejemplos: de esta población son los fibroblastos y las celulas endoteliales, que se pueden estimular para la division por procesos de cicatrizacion.
Poblaciones renovables: representan tejidos en los que se produce renovación constante y actividad mitótica regular. Se basa sobre la aparición de células madres uoriginarias, que se caracterizan por dar origen por división a células hijas idénticas a la celula madre. De este modo se mantiene a la poblacionde células madres y se producen células por diferenciación a tipos celulares mas especializados de población tisular respectiva. Un ejemplo típico es la epidermis donde algunas de las células del estrato basal son células madres que se mantienen en numero y danorigen a células epidérmicas queratinizadas, con diferenciación terminal.

C) distingue entre los términos. Necrosis, apoptosis y envejecimiento celular. En cada caso indica factores que lo producen.

La muerte celular puede ocurrir debido a una acción lesiva o ser un paso controlado y regulado del ciclo vital. Es por esto que podemos distinguir distintas formas de muerte celular.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales
  • tejidos animales
  • tejidos animales
  • Tejido animal
  • Tejidos Animales
  • Tejido animal
  • TEJIDOS ANIMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS